Cronología del 2do. Congreso Anticorrupción

del Estado de Sinaloa.

Inicia el 2do. Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa.
 

Culiacán, Sinaloa, 7 de diciembre de 2019

07/12/2020. Este lunes 7 de diciembre inician las actividades que forman parte del II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, en el acto inaugural, estuvo el Mtro Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA), el Emb. Enrique Hubbard Urrea, Presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (CC del SEMAES) y en representación del Presidente Municipal de Mazatlán, Químico Luis Guillermo Benítez Torres, estuvo en su representación el C.P. Jesús Javier Alarcón Lizárraga, Tesorero Municipal.

 

También estuvieron el Titular del Órgano Interno de Control, Lic. Pavel Castro Félix, en representación del Presidente Municipal de Ahome, Lic. Manuel Guillermo Chapman Moreno, asimismo, estuvieron presentes los integrantes del CPC, Lic. Soledad Astrain Fraire y el Lic. Fernando Ruiz Rangel.

 

En orden de aparición, el Secretario Técnico de la SESEA, Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, agradeció a los asistentes su participación y presencia en el evento, señalando el apoyo brindado por los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán, mismos que en conjunto con la SESEA, hicieron posible organizarlo y del cual, se espera sea de gran trascendencia para el quehacer institucional y de todas las personas interesadas en participar en este tipo de eventos, señalando que “el conocimiento que aquí se disemine sea en beneficio de las personas que están al frente de muchas funciones públicas y que requieren un expertise, para dar mejores resultados en términos del servicio público”.

 

Por su parte el Emb. Enrique Hubbard Urrea, Presidente del CPC, puso en contexto que sea esta semana que se lleva a cabo este II Congreso Anticorrupción, en donde destaca que, en octubre de 2003, la ONU “declaró el día 9 de diciembre como el día internacional contra la corrupción, con la finalidad de promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir de manera más eficaz y eficiente este flagelo que conocemos con el nombre de corrupción”, además señalo, que estos eventos dan la posibilidad de sensibilizar al público en general, sobre temas de gran interés como los que trataran esta semana, destacando el esfuerzo realizado por la SESEA y los OIC municipales, quienes organizaron este evento. Por último, dió la bienvenida a todas las personas que están participando.

 

En palabras del Tesorero Municipal de Mazatlán, C.P. Jesús Javier Alarcón Lizárraga, quien, a través de su conducto, hizo llegar el saludo enviado por el Presidente Municipal, destacó que este II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, en el “tema  que la corrupción gubernamental, es uno de los principales problemas a resolver y al que se aplican los gobiernos en la línea de la cuarta transformación”.

 

De igual forma, señaló las acciones que el municipio de Mazatlán ha realizado, como parte de las tareas que llevan a cabo para el combate a la corrupción y a nombre del Presidente Constitucional del Municipio de Mazatlán, dió por inaugurado los trabajos del II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

 

Posteriormente, se dió paso a la conferencia disertada por el Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas, denominada “El Derecho Humano a Vivir en un Ambiente Libre de Corrupción”, la cual estuvo concurrida por el público y quienes extendieron sus comentarios y preguntas, en abordaje a la temática que expuso el Dr. Santiago Levi Obregón de manera magistral.

 

Finalmente, se procedió a dar lectura al reconocimiento al conferenciante y a clausurar el evento por parte del Lic Fernando Ruiz Rangel, integrante del CPC.

 

Al respecto cabe mencionar, que el evento fue transmitido en vivo por Facebook Live.

Ver video de Inauguración

Segundo día del II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa.
 

Culiacán, Sinaloa, 8 de diciembre de 2019

En este segundo día, correspondió al Lic. Carlos Sánchez Robles, presentar la disertación con la temática “Evolución Patrimonial” quien funge como Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa. Lo anterior corresponde a las actividades desarrolladas en el II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

Ver video de la conferencia

Tercer día del II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa.
 

Culiacán, Sinaloa, 9 de diciembre de 2019

En el marco del II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, correspondió a la Mtra. Virginia Reyes Martínez realizar su disertación con el tema de "Normas Profesionales de Auditoría en el Sistema Nacional de Fiscalización". La maestra es Miembro integrante de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Jurídicas. Fes Acatlán, UNAM.

Ver video de la conferencia

Cuarto día del II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa.
 

Culiacán, Sinaloa, 10 de diciembre de 2019

En esta ocasión el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, presento a la M.A.P. Rosario Ochoa Díaz, en cuarto día del II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, quien expuso la temática “Evaluación del Control Interno Municipal”, la maestra actualmente es Perito Contable y en Análisis y Desarrollo de Contratos con la Administración Pública; ha elaborado peritajes para juicios administrativos, civiles y penales.

Ver video de la conferencia

Quinto día del II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa.
 

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2019

Para este día en el II Congreso Anticorrupción el Estado de Sinaloa, después de la presentación realizada por la Lic. Soledad Astrain Fraire, integrante del Comité de Participación Ciudadana, correspondió a la Dra. Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria disertar la conferencia "Corrupción e Impunidad que Alternativas Tenemos", la Dra. Padilla, actualmente es Profesora de Carrera de tiempo completo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM y Asociada del Instituto Nacional de Administración Pública. Una vez concluida su presentación, correspondió al Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, entrego el constancia de participación a la ponente. Para concluir, el Mtro. Lizárraga declaro clausurada las actividades del II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, agradeciendo a los asistentes, a los organizadores y a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, así también, por el interés mostrado en las conferencias que fueron transmitidas por Facebook Live. Finalmente los invito a estar al pendiente de la organización del III Congreso Anticorrupción a realizarse en el 2021.

Ver video de la conferencia

Visítanos

Av. Insurgentes #1221,

Int. 401 al 407,  C.P. 80000, Centro Sinaloa

Culiacán de Rosales.

© 2019 por SESEA Sinaloa 

  • facebook
  • Twitter Clean