TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2020

COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA ESTATAL Y MUNICIPAL

 ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE SINALOA

Culiacán Rosales, Sinaloa, 27 de agosto de 2020

El día de hoy a las 18:00 horas, se celebró vía remota, la Tercera Sesión Ordinaria de 2020 del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SEMAES), contando con la participación de todos sus integrantes: Emb. Enrique Hubbard Urrea, presidente del Comité Coordinador del SEMAES; Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado de Sinaloa; Lic. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; Magda. Ana Karyna Gutiérrez Arellano, Representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa; Lic. José Alfredo Beltrán Estrada, Comisionado Presidente de la CEAIP Sinaloa, el Mtro. Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, y el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez.

 

Una vez aprobado el Orden del Día, se desahogó su contenido. En ese sentido, se aprobó por unanimidad el Acta de la Segunda Sesión Extraordinaria de 2020, de este Comité Coordinador, celebrada el 11 de agosto de 2020.

Posteriormente se presentaron y discutieron, el Proyecto de Guía para elaborar e integrar el Programa de Trabajo Anual 2020-2021 del Comité Coordinador del SEMAES; así como el Reporte Trimestral del avance en las acciones de seguimiento a las Recomendaciones No Vinculantes, derivadas del Primer Informe Anual 2018-2019 del Comité Coordinador del SEMAES, a junio de 2020; mismo que fueron aprobados por unanimidad de sus integrantes.

En el sexto punto del Orden del Día, se presentó y discutió el Pronunciamiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana integrados a la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del SEMAES, respecto de las Recomendaciones No Vinculantes emitidas por el Comité Coordinador del SEMAES, derivadas del Primer Informe Anual 2018-2019, quedando pendiente su votación, ya medularmente se sugirió reenviar nuevamente las recomendaciones no vinculantes a los municipios.

En Asuntos Generales, el presidente del Comité Coordinador, Emb. Enrique Hubbard informó que en cumplimiento al ACUERDO/CC/SESEA/023/2020, tomado en la sesión pasada, se presentó al Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa una Tarjeta Informativa de fecha 13 de agosto de 2020, en la que se le informó sobre el Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares (UNODC), mismo que está basado en el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Así mismo, el Secretario Técnico, informó a los integrantes que fue recibido un documento signado por los Síndicos Procuradores de los municipios de Ahome, Escuinapa, Guasave y Navolato, relacionado con la Recomendación No Vinculante, derivada del Segundo Informe Anual de este Comité Coordinador, concerniente a la selección y propuesta del próximo Titular del Órgano Interno de Control, directores o jefes áreas, propuesta por el Comité de Participación Ciudadana del SEMAES, en el cual señalan que es contraria a las normas legales y jurídicas que establecen las disposiciones aplicables y que es de desestimar las sugerencia en los términos solicitados. De igual manera informó que éste se hizo llegar al presidente del Comité Coordinador mediante oficio SESEA/DST-0398/2020, con fecha 24 de agosto de 2020.

Adicionalmente, se informó que se recibió de parte del Municipio de Culiacán, la respuesta de aceptación parcial de la Recomendación No Vinculante, relacionada con ciertos procedimientos para elegir al Titular del Órgano Interno de Control.

También, el secretario informó a los integrantes del Comité Coordinador del SEMAES, que le fue notificado el OFICIO CPC/001/2020, de fecha 24 de agosto de 2020, dirigido al Diputado Horacio Lora Oliva, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del H. Congreso del Estado de Sinaloa, signado por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, en el que abordan un tema relacionado con la iniciativa promovida por la C. Magdiel Leyva Obeso y otros, que propone reformar los artículos 16 y 17 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, en el que se exponen aspectos de orden constitucional que consideran deben ser valorados al momento de emitir el dictamen correspondiente.

El Secretario Técnico declaró clausurada la Tercera Sesión Ordinaria de 2020 del Comité Coordinador, siendo las 19:26 horas.

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