Tercera sesión virtual de la Quinta Reunión Nacional de Titulares de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 13 de octubre de 2020.

 

 

En esta ocasión correspondió participar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa en la tercera sesión virtual de la Quinta Reunión Nacional de Titulares de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción, estuvieron presentes el Secretario Técnico, Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez y los titulares de Vinculación y Capacitación Interinstitucional y el enlace de la SESEA ante la CEAIP.

Fue el Secretario Técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat quien expuso una breve introducción y bienvenida a los participantes en esta reunión y dio el uso de la voz a la Titular de la Unidad Transparencia-SESNA con relación al tema de transparencia, quien expuso la situación en que se encuentran los integrantes del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) * como sujetos obligados indirectos de acuerdo con el INAI. A su vez, detallo el impacto de la *Plataforma Digital Nacional (PDN) respecto a la protección de datos personales.
 
Adicionalmente, se abordaron las acciones en materia de vinculación en el siguiente orden: presentación de los resultados de la Encuesta de Atención a las SESEAs; Informe sobre el Formato de Declaración Patrimonial y de Intereses; de igual forma, los Secretarios Técnicos analizaron y determinaron los procesos, facultades y obligaciones de los diversos órganos colegiados establecidos en los Sistemas Estatales Anticorrupción, propuesto por la SEA Durango; así como la estructura organizacional y operativa óptima de una Secretaría Ejecutiva Anticorrupción estatal y por último las acciones tendientes al fortalecimiento del trabajo conjunto de las Secretarías Ejecutivas, propuesta de la SEA Yucatán.

Coordinó esta sesión el Lic. Bernardo Rojas Nájera, Director General de Vinculación Interinstitucional-SESN.

Segunda sesión virtual de la Quinta Reunión Nacional de Titulares de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 06 de octubre de 2020.

 

 

Participa el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, en la segunda sesión virtual de la Quinta Reunión Nacional de Titulares de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción, como primer punto, el Secretario Técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat expuso una breve introducción y bienvenida a los participantes en esta reunión; posteriormente pasaron a la presentación de los nuevos Secretarios y Secretarias Técnicos de los estados de Chiapas, Coahuila, Puebla y San Luis Potosí.

En un segundo bloque, se realizó la presentación del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares en México intervención realizada por Salomé Flores, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Monique Murad, Directora Adjunta de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana- USAID México.

También como parte del programa, se abordaron los temas: 1. Políticas estatales anticorrupción, 2. El Anexo Transversal Anticorrupción. 3. La propuesta del SEA Nayarit del Consejo Técnico creado por el INEGI a petición de la Secretaría de la Función Pública y vocales del INEGI: implicaciones, su objeto y complemento al Sistema Anticorrupción. 4. El Mapeo de Buenas Prácticas sobre gestión de riesgos de corrupción y 5. Presentación de los Borradores de criterios y de propuesta metodológicos para modelo de contención de riesgos y de medición de avance de operación de SEAs, bajo la dirección de Roberto Moreno Herrera, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública-SESNA.

Visítanos

Av. Insurgentes #1221,

Int. 401 al 407,  C.P. 80000, Centro Sinaloa

Culiacán de Rosales.

© 2019 por SESEA Sinaloa 

  • facebook
  • Twitter Clean