top of page

Comunicados 2020

Espacio de comunicación al público de convocatorias, sesiones y noticias relacionadas al trabajo institucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

sna-seseas.jpg

GRUPO DE TRABAJO JURÍDICO SNA-SESEAS

 

15/12/2020. Una vez más se reúnen el Secretario Técnico, Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez y la Directora de Asuntos y Procedimientos Jurídicos, Lic. Eidye Vega Gaxiola, para analizar la Propuesta de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Baja California (SESEABC), relacionada con la necesidad de plantear iniciativa de reformas en materia de responsabilidades administrativas.

En dicha reunión de trabajo, se tuvo a bien acordar la incorporación de los comentarios y sugerencias vertidas por parte de las entidades federativas de Tlaxcala, Tabasco y Sinaloa, para que sean la base sobre la cual se realizará un Análisis comparativo entre las normas locales y la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), a efecto de identificar la figura objeto de la propuesta originalmente presentada por parte de la SESEABC.

Al respecto cabe mencionar, que la reunión en comento, fue convocada por el Lic. Bernardo Rojas Nájera, Director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), con los Integrantes de este Grupo de Trabajo Jurídico.

Captura de Pantalla 2020-12-14 a la(s) 1

REUNIÓN SESEAS - SNA - BORDE

 

14/12/2020. En atención a la invitación realizada por conducto de la Dirección General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del SIstema Nacional Anticorrupción (SESNA), estuvo presente el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA), en el videoenlace organizado por la institución Borde Político, cuyo objetivo fue establecer contacto con los Secretarios Técnicos de los Sistemas Locales Anticorrupción y servidores públicos de las SESEAs, con el fin de explicar con mayor detalle el alcance del diagnóstico sobre el desarrollo y consolidación de las capacidades técnicas y estratégicas, para la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil y sus redes. 

También estuvieron presentes e intervinieron en la videoconferencia el Titular de la Unidad de Riesgos y Políticas Públicas, Dr José Antonio Penné Madrid y la Directora de Procedimientos y Asuntos Jurídicos, Lic Eydie Vega Gaxiola.

4ta Sesion Ord. CC y OG

4TA SESION ORDINARIA DE 2020 DEL COMITÉ COORDINADOR DEL SEMAES

10/12/2020. El día de hoy a las 18:00 horas, se celebró vía remota, la Cuarta Sesión Ordinaria de 2020 del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SEMAES), contando con la asistencia de sus integrantes: Emb. Enrique Hubbard Urrea, presidente del Comité Coordinador del SEMAES; Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado de Sinaloa; Dra. Reyna Angulo Valenzuela, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; Magda. Ana Karyna Gutiérrez Arellano, Representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa; Lic. José Alfredo Beltrán Estrada, Comisionado Presidente de la CEAIP Sinaloa, y el Mtro. Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa; contando con la participación del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez.

4TA SO OG

4TA SESION ORDINARIA DE 2020 DEL ÓRGANO DE GOBIERNO DE LA SESEA

09/12/2020. Hoy por la tarde, se celebró la Cuarta Sesión Ordinaria de 2020 del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA).

Contando con el quorum legal, se aprobaron el Orden del Día correspondiente; el Acta de la Tercera Sesión Ordinaria de 2020 del Órgano de Gobierno celebrada el 27 de agosto pasado.

IMG_4148.jpg

II CONGRESO ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE SINALOA

10/12/2020. En esta ocasión el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, presento a la M.A.P. Rosario Ochoa Díaz, en cuarto día del II Congeso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, quien expuso la temática “Evaluación del Control Interno Municipal”, la maestra actualmente es Perito Contable y en Análisis y Desarrollo de Contratos con la Administración Pública; ha elaborado peritajes para juicios administrativos, civiles y penales.

Inauguracion

II CONGRESO ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE SINALOA

07/12/2020. Este lunes 7 de diciembre inician las actividades que forman parte del II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, en el acto inaugural, estuvo el Mtro Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA), el Emb. Enrique Hubbard Urrea, Presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (CC del SEMAES) y en representación del Presidente Municipal de Mazatlán, Químico Luis Guillermo Benítez Torres, estuvo en su representación el C.P. Jesús Javier Alarcón Lizárraga, Tesorero Municipal.

Captura%20de%20Pantalla%202020-12-09%20a

II CONGRESO ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE SINALOA

09/12/2020. En el marco del II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, correspondió a la Mtra. Virginia Reyes Martínez realizar su disertación con el tema de "Normas Profesionales de Auditoría en el Sistema Nacional de Fiscalización". La maestra es Miembro integrante de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Jurídicas. Fes Acatlán, UNAM.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 12.42.40.jp

SORTEO DEL MECANISMO NACIONAL DE REVISIÓN ENTRE PARES EN MÉXICO

02/12/2020. Participa la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa en conjunto con las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción, en el Sorteo del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares en México, en el cual se seleccionaron de manera pública, transparente y objetiva, a las 10 entidades federativas que serán evaluadas, así como a las entidades evaluadoras para el primer ciclo de Revisión. El evento fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Finalmente, correspondió a los estados de Tlaxcala y Sinaloa, ser las entidades federativas quienes revisarán al estado de Querétaro.

personalidades

II CONGRESO ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE SINALOA

08/12/2020. En este segundo día, correspondió al Lic. Carlos Sánchez Robles, presentar la disertación con la temática “Evolución Patrimonial” quien funge como Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa. Lo anterior corresponde a las actividades desarrolladas en el II Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

Reunion GJ

SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO JURÍDICO CONFORMADO POR LA SESNA Y LAS SESLAS

24/11/2020. Hoy por la mañana el personal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, se reunió de manera virtual con los integrantes del Grupo de Trabajo Jurídico, previa invitación de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

Al respecto cabe mencionar, que el objetivo fue continuar con los trabajos relacionados con el análisis del régimen de responsabilidades administrativas de particulares en situación especial, establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Captura de Pantalla 2020-11-20 a la(s) 1

AVANCE DE CONEXIÓN DE LOS SISTEMAS LOCALES CON LA PDN

20/11/2020.  Presenta la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, los avances registrados en la Plataforma Digital Nacional (PDN) durante el segundo trimestre del año, en esta se muestran los avances que se tiene en la conexión de las Secretarías Ejecutivas Estatales Anticorrupción a los Sistemas (2) de servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y (3) de servidores públicos y particulares sancionados. Para conocer más esta información ingresa aquí: https://plataformadigitalnacional.org/mapa-avance

1ra OIC-Sesea
strc-sesea

1ERA. REUNION DE ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL

19/11/2020.  Participa la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa en la Primera Reunión Estatal de Órganos Internos de Control, con la intervención del Secretario Técnico Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez abordando el tema de la Ley de Obras Públicas y la integración de los comités. En ella, también participaron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, reunión de gran trascendencia para los 18 municipios y el Estado de Sinaloa.

PRESENTACIÓN DE LOS SISTEMAS 2 Y 3 

18/11/2020. Este miércoles se llevó a cabo la reunión entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para presentar los avances de los Sistemas 2: servidores públicos que participan en contrataciones y 3: servidores públicos y particulares sancionados, señalando en ella, los avances que se tienen en el proceso de interconexión con la Plataforma Nacional Digital.

Pescador 2

Conferencia "La respuesta de la educación a los problemas de corrupción, la seguridad y la justicia"

18/11/2020. En esta ocasión correspondió al Mtro José Ángel Pescador Osuna participar en la videoconferencia organizada por el Colegio de Sinaloa y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA), con la temática: "La respuesta de la educación a los problemas de corrupción, la seguridad y la justicia", la cual fue transmitida en vivo por Facebook Live. Como la anterior videoconferencia, esta actividad forma parte del ciclo Conversaciones desde El Colegio de Sinaloa y de conferencias de la SESEA como una estrategia para el combate a la corrupción. 

4ta ses ce3

Cuarta Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

17/11/2020.  A partir de las 17:00 horas del 17 de noviembre de 2020, el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA) se celebró de manera virtual la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva de la SESEA. 

Politica Nacional

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA NACIONAL

17/11/2020.  Participa la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa en la reunión convocada por la Dirección General de Vinculación Interinstitucional del Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de compartir la “Metodología para el Diseño del Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción”, presentada en la Cuarta Sesión Ordinaria 2020 del Comité Coordinador del SNA.

Captura de Pantalla 2020-11-12 a la(s) 1

REUNIÓN DE GRUPOS DE RNV CON MUNICIPIO DE ROSARIO

12/11/2020.  En seguimiento a los acuerdos asumidos anteriormente, se reunió el grupo de trabajo integrado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado  y los enlaces del municipio de Rosario, para dar seguimiento a las Recomendaciones No Vinculantes 2019, emitidas en el primer informe anual del Comité Coordinador del SEMAES.

5RNST Juridico

CONFORMAN GRUPO DE TRABAJO ENTRE LA SNA Y SEAS

10/11/2020.  Previa invitación del Director General de Vinculación Interinstitucional de la SESNA, en atención al acuerdo establecido durante la cuarta sesión virtual de la 5ta. Reunión Nacional de Secretario Técnicos de los Sistemas Locales Anticorrupción (5RNST), mediante el cual se convino conformar un Grupo de Trabajo para analizar el régimen de responsabilidades administrativas de particulares en situación especial, establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, estuvieron enlazados a la respectiva videoconferencia, el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico y la Lic. Eydie Vega Gaxiola, Directora de Asuntos y Procedimientos Jurídicos, ambos de esta Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa. 

ceaip-sesea

SEMINARIO "REDES SOCIALES DIGITALES EN EL SECTOR PÚBLICO"

10/11/2020.  Con la participación de Secretario Técnico del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez y el personal de la Secretaría Ejecutiva, participaron en el seminario “Redes Sociales Digitales en el Sector Público” en ella, entre la temática abordada, se expusieron las redes sociales digitales en México, redes sociales digitales y el derecho a la privacidad, así como redes sociales digitales, derecho a la información y a la libertad de expresión, entre otros temas, después de dar las palabras de bienvenida emitidas por el Presidente de la Ceaip Sinaloa, José Alfredo Beltrán, iniciaron los trabajos del este seminario a partir de las 15:00 horas.

RNV%20SAF_edited.jpg

29/10/2020.  Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos correspondientes, nuevamente se reunió el grupo de trabajo integrado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno del Estado de Sinaloa, para dar seguimiento a las Recomendaciones No Vinculantes 2019, emitidas en el primer informe anual del Comité Coordinador del SEMAES.

PNUD-SESEA

29/10/2020.  La Secretaría Técnica del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, está presente en la reunión virtual “Corresponsabilidad en lo local” en la que participan la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), las SESEAs de los Estados y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) a través de la participación activa de la Red Nacional Anticorrupción en la generación de estrategias efectivas de vigilancia ciudadana, seguimiento y evaluación de las políticas anticorrupción, metodología de riesgos de corrupción y el diseño de herramientas para la transversalización de la perspectiva de género con enfoque de Derechos Humanos en el combate a la corrupción. Dicha Red Nacional Anticorrupción está integrada por 10 organizaciones civiles en 8 estados y 5 líneas de trabajo. Como enlace de la SESEA Sinaloa fue designado el Titular de la Unidad de Riesgos y Políticas Públicas, Dr. José Antonio Penné Madrid.desde El Colegio de Sinaloa y de conferencias de la SESEA como una estrategia para el combate a la corrupción.

Valades

21/10/2020.  El Colegio de Sinaloa y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA), presentan la conferencia impartida por el Dr. Diego Valadés —miembro de este organismo colegiado— con el tema: “Democracia versus corrupción”, misma que fue transmitida en vivo por Facebook Live. Esta actividad forma parte del ciclo Conversaciones desde El Colegio de Sinaloa y de conferencias de la SESEA como una estrategia para el combate a la corrupción.

5taST

20/10/2020.  Con la realización de la Cuarta Sesión Virtual, este 20 de octubre del año en curso, concluyó la Quinta Reunión Nacional de Secretarios Técnicos de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción, en la cual participó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, estando presentes en esta ocasión el Secretario Técnico, Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez; la Directora de Asuntos y Procedimientos Jurídicos; y el Director de Administración y Finanzas. Al respecto cabe mencionar, que se discutieron asuntos de carácter presupuestal y jurídico, como las modificaciones al marco jurídico de los sistemas anticorrupción que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y también se dió seguimiento a los acuerdos alcanzados en las reuniones nacionales previas de los Secretarios Técnicos de los Sistemas Estatales Anticorrupción.

ABC 1
ABC 1

19/10/2020.  Este lunes 19 de octubre, concluyó el Curso de Capacitación “El ABC sobre las Nuevas Disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Sinaloa”.  Una vez presentadas a las autoridades e invitados especiales, inició la exposición y desarrollo de la temática por parte de los ponentes, quienes terminaron de abordar el contenido de la Ley objeto de estudio.

 

Una vez concluido los talleres, se procedió a la lectura de los Reconocimientos a los instructores: Dr. Edgar Donato Vega Márquez; Arq. José Manuel Acosta Bernal; Ing. José C. Serrano; Lic. Marlene A. León Fontes; e Ing. José Pablo Ruelas Sepúlveda, por parte de la Dra. Sonia Escalante López, Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias. Posteriormente, en el uso de la voz el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdés, Secretario Técnico de la SESEA Sinaloa, quien agradeció a los asistentes al curso, por su interés en participar en este tipo de actualizaciones que se ofrece como parte de las estrategias para el combate a la corrupción. Finalmente, se emitió mensaje y clausura del curso, correspondiendo a la Dip. Flora Isela Miranda Leal, Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas.

recomendaciones

16/10/2020.  Este viernes 16 de octubre, se realizó reunión virtual “Prioridades del Programa de Trabajo Anual del Comité Coordinador”, para analizar la programación de actividades de las distintas instancias, entregadas por los Líderes de Implementación, en la cual se expusieron el análisis de las prioridades y sus objetivos, para posteriormente dar paso a las sugerencias, consideradas convenientes  por los asistentes, a dichas actividades.

3era Ley Obras

16/10/2020. Este 16 de octubre, por tercera ocasión se impartió el curso “ABC SOBRE LAS NUEVAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE SINALOA”, coordinado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del H. Congreso del Estado de Sinaloa, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa. En esta participaron el Ing. José Pablo Ruelas Sepulveda; el Ing. José C. Serrano y el Dr. Edgar Donato Vega Márquez.

Captura%20de%20Pantalla%202020-10-15%20a

15/10/2020. Presente la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa en la cuarta sesión ordinaria 2020 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, reunión en la que se abordaron los avances del proceso de elaboración de las políticas estatales anticorrupción, la metodología para el diseño del programa de implementación de la política nacional anticorrupción (PNA), el anteproyecto de metodología de seguimiento y evaluación de la PNA, informe de la SESNA en el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional, también se hizo entrega de proyecto de protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas por parte de la Secretaría de la Función Pública y el estudio en materia de armonización legislativa en materia de leyes de responsabilidad administrativa. https://youtu.be/9AZhjEWaoiM

ABC Obras

ABC SOBRE LAS NUEVAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS 

14/10/2020. Dando continuidad al curso “ABC SOBRE LAS NUEVAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE SINALOA”, coordinado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del H. Congreso del Estado de Sinaloa, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa. Este 14 de octubre, se llevó a cabo la segunda sesión en donde participaron el Ing. José Pablo Ruelas Sepulveda; el Arq. José Manuel Acosta Bernal, la Lic. Marlene A. Léon Fontes y el Dr. Edgar Donato Vega Márquez.

Captura%20de%20Pantalla%202020-10-12%20a

ABC SOBRE LAS NUEVAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS 

12/10/2020. Este lunes 12 de octubre, dió inicio el curso “ABC SOBRE LAS NUEVAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE SINALOA”, coordinado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del H. Congreso del Estado de Sinaloa, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa. Mismo que va dirigido a servidores públicos, cuyo objetivo es: que los participantes se actualicen en la nueva normatividad en materia de obra pública y servicios relacionados con las mismas, aprobadas el 11 de junio de 2020 en el Decreto No. 456.

Captura%20de%20Pantalla%202020-10-08%20a

Reunión del grupo de Trabajo con RNV y los municipios de Guasave y Elota

08/10/2020. Este jueves 8 de octubre, se reunieron los grupos de trabajo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa y los municipios de Guasave y Elota, respectivamente, en seguimiento al programa de trabajo establecido, así como a los acuerdos sobre las Recomendaciones No Vinculantes 2019. La reunión fue conducida por el Enlace de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa. #ASE

RNV Rosario

Reunión del grupo de Trabajo con RNV con el municipio de Rosario

08/10/2020. Para atender las Recomendaciones No Vinculantes 2019, derivados del primer informe anual del Comité Coordinador y aprobado por el mismo, en esta, se expuso la situación que guarda el H. Ayuntamiento de Rosario en el Reporte de Avance de las RNV 2019 al cierre de junio de 2020; y se confirmo el grupo de trabajo integrado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa y el personal de este municipio. Dicha reunión, fue conducida por el enlace de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

WhatsApp Image 2020-10-06 at 13.42.34.jp

Segunda sesión virtual de la Quinta Reunión Nacional de Titulares de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción

06/10/2020. Participa el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, en la segunda sesión virtual de la Quinta Reunión Nacional de Titulares de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción.

Conferencia VLZ

Videoconferencia "Administración por Procesos, Control interno y Administración de Riesgos, Indispensables en la Rendición de Cuentas”

05/10/2020. Este lunes se llevó a cabo la videoconferencia “Administración por Procesos, Control interno y Administración de Riesgos, Indispensables en la Rendición de Cuentas”, misma que fue impartida por el Dr. César Miguel Valenzuela Espinoza, Director de General de Transparencia y Gestión Pública.

 

Video 

RNV-Culiacan

Reunión del grupo de Trabajo con RNV y el municipio de Culiacán

05/10/2020. En seguimiento al programa de trabajo establecido, así como a los acuerdos sobre las Recomendaciones No Vinculantes 2019, se reunió el grupo de trabajo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa y el Municipio de Culiacán. Dicha reunión, fue conducida por el Enlace de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

RNV SAF.jpg

Reunión del grupo de Trabajo con RNV y la SAF

02/10/2020.  Este 2 de octubre del año en curso, correspondió a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno del Estado de Sinaloa, reunirse con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa y la Auditoría Superior del Estado, para atender las Recomendaciones No Vinculantes 2019, que al igual que el resto de las instituciones, estas fueron emitidas en el primer informe anual del Comité Coordinador.

Dicha reunión, fue conducida por el Enlace de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, en las que se contemplaron la situación que guarda la SAF en el Reporte de Avance de las RNV 2019 al cierre de junio de 2020; acuerdos para emitir el plan de trabajo; así como el seguimiento sistematizado a RNV 2019.

Prioridades.jpg

Líderes de Implementación Prioridades 7 y 37

02/10/2020. Este primero de octubre del año en curso, se realizaron las reuniones de trabajo, vía remota, con las Instancias Líderes de Implementación para el Análisis de las Prioridades 7 y 37, compromiso asumido con el Comité Coordinador.

Como parte del orden del día, el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, quien expuso, una vez de dar la bienvenida, el objetivo de la reunión.

En esta ocasión, estuvieron presentes la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa y el Comité de Participación Ciudadana, quienes emitieron sus comentarios en relación a estas prioridades, así como a las acciones que se realizan en cada una de estas instancias.

mocorito.jpg

Reunión del grupo de Trabajo con RNV y Mocorito

30/09/2020. En esta ocasión, correspondió al H. Ayuntamiento de Mocorito reunirse con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa y la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, para dar seguimiento y continuidad al Programa de Trabajo y a los acuerdos sobre las Recomendaciones No Vinculantes 2019.

RNV Sal. Alv y Fuerte

Reunión del Grupo de Trabajo

sobre Recomendaciones No Vinculantes

29/09/2020. En seguimiento a las Recomendaciones No Vinculantes, en esta ocasión se celebraron reuniones  con grupos de trabajo integrados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa y el personal de los municipios de El Fuerte y Salvador Alvarado, respectivamente, cuyo objetivo es dar continuidad al Programa de Trabajo y a los acuerdos sobre las Recomendaciones No Vinculantes 2019.

mazatlan.jpg

Reunión del Grupo de Trabajo

sobre Recomendaciones No Vinculantes

28/09/2020. Se reunió el grupo de trabajo integrado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa y el personal de Órgano Interno de Control de H. Ayuntamiento de Mazatlán, con el objetivo de dar continuidad al Programa de Trabajo y a los acuerdos sobre las Recomendaciones No Vinculantes 2019.

perez

Videoconferencia

T.Mec y Anticorrupción

04/09/2020. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa les hace una atenta invitación para participar en la Videoconferencia denominada “T.Mec y Anticorrupción” la cual será impartida por el Lic. Luis Pérez de Acha, la cita será este próximo viernes 4 de septiembre a las 11:00 horas. Esta será transmitida por Facebook Live Sesea Sinaloa.

Prioridades

Análisis de las Prioridades 8 y 34 y Programación de Actividades

24/09/2020. Los días 21 y 22 de septiembre del año en curso, se realizaron las reuniones de trabajo, vía remota, con las Instancias Líderes de Implementación para el Análisis de las Prioridades 34 y 8, así como la Programación de Actividades, compromiso asumido con el Comité Coordinador.

Entre las instancias en estas reuniones, estuvieron la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa y el Comité de Participación Ciudadana, quienes emitieron sus comentarios en relación a las aportaciones y acciones que se realizan en cada una de estas instancias, de acuerdo con sus funciones y atribuciones.

CEAIP

Proceso de Verificación de Obligaciones de Transparencia

31/08/2020. Del tercer Proceso de Verificación de Obligaciones de Transparencia que realizó la #Ceaip para vigilar que la información esté publicada y a disposición de las y los ciudadanos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, obtuvo el 100% en dicho proceso. En este sentido, la Secretaría Ejecutiva extiende un reconocimiento al personal que la conforma y que hicieron posible cumplir con este compromiso, así también, al personal de la CEAIP por su valioso apoyo, al obtener este resultado en la primera evaluación que se realiza a esta institución.

RNV 2da

Atención a las Recomendaciones No Vinculantes 2019, con Municipios

21/09/2020. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SEMAES), del 1 al 17 de septiembre del año en curso, llevó a cabo  reuniones con los municipios para atender las Recomendaciones No Vinculantes 2019, derivados del primer informe anual del Comité Coordinador y aprobado por el mismo.

En estas reuniones participaron los municipios de Guasave, Concordia, Elota, Mazatlán, Salvador Alvarado, Culiacán, El Fuerte y Mocorito.

3era Ord CC 2

TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE 2020 DEL COMITÉ COORDINADOR DEL SEMAES.

27/08/2020.

Este día se reunieron en la Tercera Sesión Ordinaria de 2020 los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa. Una vez declarado quórum legal después del pase de lista y se aprueba posteriormente el orden del día. A continuación, se puso a consideración la lectura del Acta de la Segunda Sesión Extraordinaria de 2020, del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

Conferencia sates

Videoconferencia “Fiscalización y auditoría de los ingresos públicos”

26/08/2020. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, le hace una atenta invitación a la Videoconferencia “Fiscalización y auditoría de los ingresos públicos”, misma que fue impartida por el C.P.C. Federico Rosas García, Director de Auditoría del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa. 

3ra Extra CC

TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 2020 DEL COMITÉ COORDINADOR DEL SEMAES.

29/07/2020. Con el tema la Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa, evento organizado por el H. Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SEMAES) y la Secretaría Ejecutiva del SEMAES, inició el panel virtual después de que la Dra. Sonia Escalante, realizará la presentación de autoridades, panelistas e invitados especiales.

CE-Ago

TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE 2020

COMISIÓN EJECUTIVA SESEA

06/08/2020. El Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la SESEA, dio por iniciada la reunión correspondiente a la Tercera Sesión Ordinaria de 2020 de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa. Una vez declarado el quórum, se aprobó el Orden del Día y se puso a consideración el Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de 2020, de dicha Comisión Ejecutiva, celebrada el 22 de mayo de 2020, misma que fue aprobada por unanimidad de los integrantes.

Panel Virtual

Panel Virtual: La Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa.

29/07/2020. Con el tema la Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa, evento organizado por el H. Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SEMAES) y la Secretaría Ejecutiva del SEMAES, inició el panel virtual después de que la Dra. Sonia Escalante, realizará la presentación de autoridades, panelistas e invitados especiales.

congreso-pea_edited.jpg

El H. Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, los invitan al Panel Virtual "LA POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN EN SINALOA", con la participación de integrantes de la SESEA Sinaloa y del Comité Participación Ciudadana del SEMAES.

 

La cita es el próximo miércoles 29 de julio de 2020, en punto de las 17:00 horas (horario del pacífico). evento que podrá seguir a través de Facebook Live del H. CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA

Sesión CC

Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del SEMAES.

02/06/2020.- Este dia, se realizó vía remota la Segunda Sesión Ordinaria 2020 del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, en coordinación y coadyuvancia a las acciones para combatir la enfermedad grave generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19), y con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del mencionado virus.

Captura%20de%20Pantalla%202020-06-02%20a

Segunda Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno del SEMAES.

02/06/2020.- El 02 de junio de 2020, el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, realizó la Segunda Sesión Ordinaria de 2020.

Captura%20de%20Pantalla%202020-05-22%20a

Segunda Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo del SEMAES.

11/05/2020.- Se llevó a cabo la 2da Sesión Ordinaria de 2020 de la COMISIÓN EJECUTIVA de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, realizada este 11 de mayo, a las 11:00 horas. En esta reunión, se realizaron el análisis, comentarios y observaciones al ANTEPROYECTO de Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa, misma que fue atendida y revisada por los integrantes de la Comisión Ejecutiva, quienes la APROBARON por unanimidad. Como se observa, en un acto inédito, derivado la pandemia COVID-19 se realizó por video conferencia.

SEA-CPC

Reunión de trabajo de la SESEA con el CPC, Coparmex y Sociedad Civil.

El día de hoy, en atención a la invitación realizada por la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, asistieron la Lic. Eydie Vega Gaxiola, Directora de Asuntos y Procedimientos Jurídicos, la Lic. Erika Sugei Martínez Lara, Jefa del Departamento de Asuntos Jurídicos, así como del Dr. José Antonio Penné Madrid, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, a la reunión en la que se abordó el tema relacionado con la elaboración de la “Guía Ciudadana de Denuncias de Corrupción en Sinaloa”, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Empresarial de Sinaloa de COPARMEX en esta ciudad de Culiacán, Sinaloa.

pnud-sesea-maza.jpg

Programa de Integridad Empresarial PYMES, Mazatlán, Sinaloa.

Grupo Enlace Empresarial

05/02/2020.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de SInaloa inicia con la capacitación dentro del Programa de Integridad empresarial PYMES dirigida al grupo de empresarios Enlace Empresarial del Municipio de Mazatlán, SInaloa. Lo anterior como parte de los compromisos asumidos con el #SNA y el #PNUD.

https://www.facebook.com/100033149166091/posts/188153745632930/?app=fbl

Captura de Pantalla 2020-02-20 a la(s) 1

Se reúnen la Secretaría Ejecutiva y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa para establecer vínculos de trabajo

19/02/2020.- Primer acercamiento con autoridades de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), con la finalidad de establecer vínculos entre ambos organismos que pudieran formalizarse a través de convenios de colaboración y vinculación; impartición de cursos; mejora de programas y contenidos educativos, en temas como el fomento de valores, ética e integridad; implementación de diplomados sobre dichos temas; intercambio de experiencias, entre otros. En dicha reunión estuvieron presentes la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la UPES; el M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez, Secretario General de la UPES, así como el Lic. Miguel Alberto Medina Viedas, Abogado General de la UPES; y por parte de la Secretaría Ejecutiva del SEMAES, el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico; Dr. Jesús Eligio Tirado Ramos, Director de Vinculación Interinstitucional y Capacitación y la Lic. Eydie Vega Gaxiola, Directora de Asuntos y Procedimientos Jurídicos. #UPES

WhatsApp Image 2020-02-03 at 18.16.04.jp

Primera Sesión Ordinaria de 2020 del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa

30/01/2020.- El día 30 de enero de 2020 se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de 2020, del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, en las instalaciones que ocupa la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública Sinaloa.

SCJN1.jpg
OG1_edited.jpg

Cuarta Sesión Ordinaria 2019 del Órgano de Gobierno

13/12/2019.- fue aprobado la propuesta del Calendario de Sesiones Ordinarias del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal anticorrupción del Estado de Sinaloa, para el año 2020.

Captura de Pantalla 2019-12-10 a la(s) 7

Comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado

9/12/2019.- Asiste personal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sinaloa a la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Lic. Emma Guadalupe Rivera Félix, quien presentó el resumen de las acciones realizadas por esta Institución. Destacó que "se requiere un marco jurídico adecuado y eficaz para hacer frente a fenómenos complejos, como lo es la corrupción, cuyas manifestaciones son cambiantes. Actualmente los esquemas para cometer irregularidades y ocultarlas son cada vez más complejos" 

Captura%20de%20Pantalla%202020-05-11%20a

Primera Sesión Extraordinaria del 2020 de la Comisión Ejecutiva

22/05/2020.- A las 11:05 horas, se constituyó de manera virtual la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, donde sus integrantes participaron vía remota, para celebrar la Primera Sesión Extraordinaria de 2020 de la mencionada Comisión Ejecutiva, destacándose en el Orden del Día, el análisis, comentarios y observaciones al Anteproyecto del Segundo Informe Anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, y aprobación, en su caso.

En ese sentido se aprobó por unanimidad la presentación del insumo técnico denominado “Proyecto de Segundo Informe Anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa”, para que sea presentado como Proyecto ante el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, para su respectiva aprobación.

PNUD-SESEA-Con.jpg

Programa de Integridad Empresarial PYMES. H. Congreso del Estado de Sinaloa

11/03/2020.- Como parte de los compromisos establecidos con el #PNUD y el #USAID, se imparte el curso de capacitación a funcionarios del Órgano Interno de Control del H. Congreso del Estado de Sinaloa, denominado “Integridad y Ética en la Administración Pública”, la capacitación se realiza en las instalaciones del Poder Ejecutivo a partir del día 10 y concluirá el 12 de marzo de año en curso. En la inauguración de la capacitación estuvieron presentes la Dra. Sonia Escalante, Directora de la Unidad de Estudios Parlamentarios y quien facilitó la sala de capacitación, la Lic. Elisa Podesta Rivas, Titular del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado y como responsables de la capacitación el Dr. Jesús Eligio Tirado Ramos, Titular de la Director de Vinculación Interinstitucional y Capacitación y el Dr. Martín León Santiesteban, Titular del Unidad de Tecnologías y Sistemas de Gestión de la Información Estatal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, de esta manera se apoya a la consolidación en materia de auditoría interna y administración de riesgos que se implementan en el Congreso del Estado.

https://www.facebook.com/100033149166091/posts/208559033592401/?app=fbl

2da5

Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador del SEMAES.

13/03/2020.- Este 12 de marzo, en las instalaciones que ocupa la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Publica Sinaloa, se reunieron los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, con el fin de llevar a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria 2020.

Ags14.JPG

Política Estatal Anticorrupción de Aguascalientes

28/02/2020.- El pasado 27 de febrero, después de dar la bienvenida a los asistentes, el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Mtro. Aquiles Romero González, realizó el acto de inauguración del evento.

Ags3.jpeg

Encuentro Regional de Comités de Participación Ciudadana (CPC's) /Secretarías Ejecutivas de Sistemas Locales Anticorrupción, en la ciudad de Aguascalientes, Ags., para discusión de las Políticas Estatales Anticorrupción (PEA's). 

28/02/2020.- Con el registro y acomodo de lugares por Estado, iniciaron los trabajos del encuentro regional de CPCs/Secretarías Ejecutivas, para discutir los avances de las Políticas Estatales Anticorrupción que actualmente se encuentran en proceso de elaboración.

1er CE 2.jpeg

Primera Sesión Ordinaria de 2020

Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa

19/02/2020.- El día de hoy se celebró la Primera Sesión Ordinaria de 2020 de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA), contando con el quórum legal, se aprobaron de manera unánime el Orden del Día de la sesión.

PNUD-SESEA-Maza2.jpg

Programa de Integridad Empresarial PYMES, Mazatlán, Sinaloa.

Empresarios y proveedores del Municipio

05/02/2020.- Atendiendo la invitación del Órgano Interno de Control del Municipio de Mazatlán, Sinaloa. Se llevó a cabo la conferencia sobre Integridad Empresarial para PYMES. Dirigido a empresarios proveedores del mismo municipio, dando la bienvenida y agradeciendo a los invitados por atender la invitación el Lic. Javier Lira González, Oficial Mayor del H. Ayuntamiento. Estuvieron presentes en el acto el Secretario Técnico de la SESEA Sinaloa, Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, el Director de Capacitación y Vinculación Institucional, Dr. Jesús Eligió Tirado Ramos y el Lic. Rafael Padilla Díaz, Titular del Órgano Interno de Control de H. Ayuntamiento de Mazatlán. El objetivo del evento es dar conocer y concientizar sobre la integridad empresarial promovido por el #PNUD y el #SNA#OICMazatlan.

https://www.facebook.com/100033149166091/posts/188259648955673/?app=fbl

WhatsApp Image 2020-02-19 at 15.23.32.jp

Se reunió el primer grupo de Secretarías Técnicas Estatales para alinear la Política Estatal Anticorrupción 

19/02/2020.- Se llevó a cabo la reunión de trabajo con el primer grupo de Secretarías Ejecutivas quienes cuentan con la propuesta de la Política Estatal Anticorrupción, evento realizado en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y cuyo objetivo fue el de alinear las prioridades a la Política Nacional Anticorrupción, en esta participaron las Secretarías Ejecutivas de los Estados de Sinaloa, Zacatecas, Tabasco y el Estado de México. A dicho evento asistió el Dr. José Antonio Penné Madrid, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa. #SNA

PNUD-SESEA-Maza3.jpg

Programa de Integridad Empresarial PYMES, Mazatlán, Sinaloa.

Mujeres Empresarias

05/02/2020. Correspondió a la SESEA Sinaloa presentar a empresarias integrantes de la Cámara de Comercio Sinaloa Sur y Mujeres Empresarias de Sinaloa, el Programa de Integridad Empresarial promovido por el #PNUD y la #SNA, con el apoyo del #OICMazatlan para exponer las ventajas que les permitirán implementar en sus empresas esta política a través de manuales y procedimientos. Estuvieron presentes en la inauguración el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la SESEA SInaloa; el Lic. Rafael Padilla Díaz OIC del H. Ayuntamiento de Mazatlán y como expositor el Dr. Jesús Jesus Eligio Tirado Ramos, Director de Capacitación y Vinculación Institucional de la SESEA Sinaloa.

https://www.facebook.com/100033149166091/posts/188259648955673/?app=fbl

Image 2020-02-03 at 18.16.04 (1).jpeg

Primera Sesión Ordinaria de 2020 del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa

Inmediatamente después de concluir la Primera Sesión Ordinaria de 2020, del Comité Coordinador, se celebró también la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

WhatsApp Image 2020-01-22 at 10.46.44.jp

Panel “Datos Abiertos para Controlar la Corrupción”

22/01/2020.- En el edificio del PEIS del Tecnológico de Monterrey Culiacán, se llevó a cabo el Panel “Datos Abiertos para Controlar la Corrupción”, la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana dio la bienvenida a los asistentes y medios de comunicación, agradeciendo su asistencia al evento.

ceaip.jpg

Reunión SESEA, CEAIP y ASE

13/01/2020.- Derivado del ACUERDO/CC/SESEA/033 /2019 del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, en reunión realizada el 13 de diciembre de 2019; hoy, se reunieron las áreas jurídicas de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, para realizar las adecuaciones al contenido de la propuesta presentada por la Presidenta del Comité Coordinador, en la que solicita modificar los Lineamientos que Regulan las Sesiones del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa. #CEAIP #ASE

ceaip.jpg

Capacitación para el llenado del Portal Nacional de Transparencia.

12/12/2019.- Se capacita al personal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sinaloa para el uso y llenado de las obligaciones de transparencia mediante el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

4ta Reunion 1.jpeg

Cuarta Sesión Ordinaria de 2019,

Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa

3/12/2019.- El tema principal de la reunión fue la presentación y aprobación de los Resultados de los Mecanismos de Consulta y Participación Ciudadana, así como su incorporación al Proyecto de Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa (PEA).

WhatsApp Image 2020-01-17 at 21.10.15.jp

Primera Sesión Extraordinaria de 2020, del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa

17/01/2020.- Se convocó a la Primera Sesión Extraordinaria de 2020, del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, teniendo verificativo en las instalaciones que ocupa la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

CC3.jpg

Cuarta Sesión Ordinaria de 2019, del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa

13/12/2019.- Se realizó la presentación del Proyecto de Política Estatal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (PEA), el cual, fue aprobado en lo general. Como siguiente punto del orden del día fue presentado el acuerdo y oficio para dirigirse a los Municipios que no dieron respuesta a las Recomendaciones No Vinculantes

WhatsApp Image 2019-12-09 at 13.40_edite

Foro Combate a la Corrupción, desde la justicia administrativa y la aplicación de la Plataforma Digital Nacional

9/12/2019.- Como parte de las actividades que conmemoran "el 9 de diciembre: Día internacional contra la Corrupción" se realizó el Foro Combate a la Corrupción, desde la justicia administrativa y la aplicación de la Plataforma Digital Nacional, evento al que asistió el Secretario Técnico de SESEA Sinaloa, Mtro Francisco Javier Lizárraga Valdez. El evento se realizó en el Auditoría del Instituto Electoral del Estado de México, Toluca, Estado de México.

1er Congreso.png

Cronología del 1er. Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa

29/11/2019.- Se presenta en orden cronológico las actividades realizadas en el 1er. Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, titulado “ Los Órganos Internos de Control (OIC) y sus Retos. Organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa y el H. Ayuntamiento de Mazatlán inaugurado en punto de las 11:00 hrs del día jueves 28 de noviembre.

Congreso 1.jpeg

Invitan al 1er. Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

13/11/2019.- Con la finalidad de tener mayor acercamiento y mejor comunicación con la ciudadanía, organizaciones sociales, civiles y académicas, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa y el H. Ayuntamiento de Mazatlán invitan al 1er. Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, titulado “Los Órganos Internos de Control (OIC) y sus Retos”. 

Captura de Pantalla 2019-11-06 a la(s) 1

1er. Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, "Los Órganos Internos de Control y sus Retos"

6/11/2019.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa y el H. Ayuntamiento de Mazatlán te invitan al: 1er Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, "Los Órganos Internos de Control y sus Retos", el cual se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre, en el Centro Cultural de Artes de Mazatlán, Teatro Ángela Peralta ubicado en calle Carnaval S/N y esquina Constitución y Centro Histórico, Puerto de Mazatlán, Sinaloa, México.

Foro7.jpg

Foro de Consulta para la Política Estatal Anticorrupción

1/11/2019.- Como parte de los Mecanismos de Consulta para fortalecer la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción se realizó el Foro de Consulta Pública, en el cual durante casi 4 horas, en distintas mesas de trabajo, en las que participaron sociedad civil, empresarios, académicos y funcionarios de instituciones públicas.

Video Inauguración

reunion elota.jpg

Reunión de Trabajo SESEA y H. Ayuntamiento de Elota

30/10/2019.- En atención a la petición realizada por el H. Ayuntamiento de Elota para recibir asesoría en el tema de Gestión de Riesgos, el Secretario Técnico Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez y personal de la Unidad de Riesgos y Política Pública del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, sostuvieron la reunión de trabajo con el Lic. José Mario Rodríguez Benítez, Titular del Órgano Interno de Control; Bladenca Abigail Rodríguez Gaxiola, Auditora; Lic. Karina del Rocío Muñoz Carrasco; y el Lic. Guillermo Martínez Félix, Contralor Municipal. En esta reunión se explicó y entregó material para que el municipio avance en la solventación de Recomendaciones No Vinculantes relacionadas a esta temática.

rueda de prensa.jpg

Rueda de Prensar hacia el Foro de Consulta Pública

29/10/2019.- Hoy en Rueda de Prensa, el Secretario Técnico, Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, realizaron la invitación a la sociedad sinaloense para que participen en el Foro de Consulta Pública para la Política Estatal Anticorrupción (PEA). El Secretario Técnico, pidió a los medios de comunicación hacer extensiva la invitación y difusión de este Foro, cuya finalidad es obtener información directa de la sociedad civil para fortalecer la construcción del diagnóstico para la Política Estatal Anticorrupción. El Secretario, enfatizó que con la participación e involucramiento de la sociedad civil en las mesas de trabajo de este Foro, se generarían instrumentos de intervención pública en la PEA. Dicho evento se realizará el próximo viernes, 01 de noviembre, a partir de las 9:00 horas en el Centro Sinaloa de Artes “Centenario”.

foro.jpg

Foro de Consulta Pública

28/10/2019.- Afinando los últimos detalles con rumbo a la realización del Foro de Consulta Pública para la Política Estatal Anticorrupción, el cual, organizan el Comité de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa. Mismo que se llevará a cabo el próximo 1 de noviembre en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, calle General Rafael Buelna Tenorio, Primer Cuadro, Culiacán Rosales, Sinaloa (a un lado del ISIC). Informes: https: cpcsinaloa.org.mx. Correo: cpcsinaloa@gmail.com

Elotas.jpg

Foro de Consulta Pública

27/10/2019.-  A invitación realizada por el H. Ayuntamiento de Elota, asisten el Secretario Técnico, Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez y el titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, quienes acompañaron al Presidente Constitucional del Municipio de Elota, Geovani Escobar Manjarrez en la presentación de su Primer Informe de Gobierno.

plataforma.jpg

Taller "Plataforma Digital

24/10/2019.- Inician los trabajos del Taller “Plataforma Digital”. Intercambio de experiencias y avances desde los Sistemas Locales Anticorrupción. Teniendo como sede la Heroica ciudad de Puebla. Cuyo Objetivo es que las Áreas de Tecnologías de las Secretarías de los Sistemas Locales Anticorrupción, de las dependencias y entidades que generan información estén vinculadas a los sistemas de las Plataformas Digitales Nacional y Estatales. Dicho taller fue Convocado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla.

Com_Eje.jpg

Organización y Logística del Foro de Consulta Pública

19/10/2019.- Una vez más se reúnen la Comisión Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, en avances de la construcción de la Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa. En ella, se atendieron los puntos relacionados con finiquitar detalles de organización y logística del Foro Estatal de Consulta Pública y las Encuestas para captar la opinión de la sociedad en general.

ASE.jpg

Reunión de Trabajo ASE-SESEA

17/10/2019.- Reunión de trabajo llevada a cabo en la Auditoría Superior del Estado, con el nuevo enlace, el Ing. José Manuel Villavicencio González y el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, quien fue acompañado por personal de la Unidad de Riesgos y Política Pública y la Dirección de Asuntos y Procedimientos Jurídicos, misma que tuvo como objeto el coordinar los trabajos con la SESEA y la ASE en el combate a la corrupción.

2plaforma.jpg

Taller "Plataforma Digital

25/10/2019.- En este segundo día de trabajo se realizo la Firma de Convenio de Colaboración con la SESEA PUEBLA. En el marco de la construcción y desarrollo de la Plataforma Digital Estatal Anticorrupción. En este sentido, la Secretaría Ejecutiva del Estado de México presentó los avances realizado en los Sistemas 2 ”Sistema de Servidores Públicos que Intervienen en Procedimientos de Contrataciones Publicas” y 3 “Sistema de Servidores Públicos y Particulares Sancionados”. Adicionalmente con la participación de la Secretaría de la Función Pública mostraron los avances en la liberación del Sistema Declaranet Plus para la Presentación de la Declaración Patrimonial y de Interés por parte de los servidores públicos.

upes.jpg

Reunión de Trabajo ENEES y SESEA

16/10/2019.- En el marco de la Política Estatal Anticorrupción, la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, se llevó a cabo la reunión con el Lic. Enrique Luis Belmonte Gonzalez, Director General de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES) en donde se abordaron los Mecanismos de Consulta y Participación Ciudadana para conocer la opinión de expertos.

STJA.jpeg

Avances en la Conformación del Programa de Trabajo Anual.

15/10/2019.- Con la finalidad de avanzar y dar cumplimiento al Programa de Trabajo Anual 2019-2020 del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el Secretario Técnico, Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez y personal de la Unidad de Riesgos y Políticas Públicas sostuvieron el día de hoy una reunión de trabajo con el Lic. Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.

IMG_1076.jpg

Avances en la Conformación del Programa Anual de Trabajo 2019-2020 del Comité Coordinador

 

Reunión con el personal de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, con el objeto de trabajar en la Selección de las Líneas de Acción, las cuales forman parte de el Programa Anual de Trabajo 2019-2020 del Comité Coordinador.

3ra Sesion CE3.jpeg

Tercera Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa

Con fundamento en los artículos 32 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa y 20 del Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, se convocó a la Tercera Sesión Ordinaria de 2019 con integrantes de la Comisión Ejecutiva de la SESEA.

Foro-Mazatlan.jpeg

Foro OIC y sus Retos

15/10/2019.- Realiza la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, a través de la Dirección de Vinculación, los preparativos para el 1er Congreso denominado Los Órganos Internos de Control y sus Retos, cuyo objetivo es fortalecer el actuar de estas entidades en el combate a la corrupción en Sinaloa y México.

Taller 2.jpg

Imparte La Sesea El Taller “Riesgos y Actos de Corrupción”

 

A solicitud del municipio de Elota, a través de titular del Órgano Interno de Control del H. Ayuntamiento de Elota, Lic. José Mario Rodríguez Benítez, se llevo a cabo la capacitación al personal que labora en el H. Ayuntamiento, Institutos y Paramunicipales.

CC1.jpeg
SESEA-Foro.jpeg

Foro de Consulta Pública para la Política Estatal Anticorrupción

15/10/2019.- Reunión de trabajo del personal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, en la planeación del "FORO DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN". El cual se realizará el próximo 01 de noviembre del año en curso.

Mor 1.jpeg

Participa la SESEA en el Encuentro de Titulares de los Órganos Internos de Control de los Institutos Electorales del País

 

Fue la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México A.C. (ACIEM) quien realizó la invitación para asistir al Encuentro de Titulares de los Órganos Internos de Control de los Institutos Electorales del País el cual se lleva a cabo los días 03 y 04 de octubre del presente año.

CE 1.jpeg

Tercera Sesión Ordinaria 2019 Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 12, fracción III; 33 y 35, fracción I de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa; se convocó a la Tercera Sesión Ordinaria de 2019, del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

Tercera Sesión Extraordinaria de 2019, Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

En esta ocasión se convocó a la Tercera Sesión Extraordinaria de 2019 de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, en donde se definieron la Metodología y Logística, la cual será implementará en el desarrollo de los Mecanismos de Consulta y Participación.

Cap8.jpg
Foto 3ra 3.jpeg
Capacitación Estatal de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado y Municipios (CPVCE-M)

Culiacán Rosales, Sinaloa, 6 septiembre de 2019. Con la temática Anticorrupción, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa participa en la presentación de los módulos de "Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción: Una Visión Panorámica", "Diagnóstico entorno a la problemática de la corrupción" y "la Plataforma digital del Sistema Nacional Anticorrupción".

Segunda Sesión Extraordinaria de 2019 del Comité Coordinador del SEMAES

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 12, fracción III; 33 y 35, fracción I de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa; se convocó a la Segunda Sesión Extraordinaria de 2019, del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

Foto 2da 2.jpeg

Tercera Sesión Ordinaria 2019 del Órgano de Gobierno de la SESEA

Con fundamento en los artículos 28, párrafo segundo de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa; 14 y 15 del Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, se convocó a la Tercera Sesión Ordinaria 2019 del Órgano de Gobierno

Presenta el Comité Coordinador del SEMAES, su Primer Informe Anual 

 

En un acto transcendental para la sociedad sinaloense, se llevó a cabo la presentación del Primer Informe Anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, dicho evento se realizó en el "Salón Constituyentes de 1917" del H. Congreso del Estado de Sinaloa.

oic 2.jpeg
Reunión con Órganos Internos de Control, para Aclaraciones y Precisiones Relacionadas con el Contenido de las Recomendaciones No Vinculantes

Culiacán Rosales, Sinaloa, 2 junio de 2019. De nueva cuenta, se llevó a cabo una reunión para realizar aclaraciones y precisiones respecto de las Recomendaciones No Vinculantes emitidas por el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SEMAES).

cc co 5.jpeg
Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Comité Coordinador del SEMAES y Segunda Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa 

En esta ocasión correspondió al Comité Coordinador del SEMAES, reunirse en las oficinas de la CEAIP, donde se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2019.

informe.jpeg
Reunion OIC1.jpeg
Reunión para Aclaraciones y Precisiones Relacionadas con el Contenido de las Recomendaciones No Vinculantes del Comité Coordinador

 

Se llevó a cabo una reunión para realizar aclaraciones y precisiones relacionadas con el contenido de las Recomendaciones No Vinculantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SEMAES) para el Municipio de Concordia.

Foto(5).jpeg
Segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Ejecutiva ​

 

13 de junio de 2019. Se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

Int3.jpeg
Intervención Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico 

 

Lunes 17 De Junio De 2019, Salón Diamante Hotel Lucerna, 10:00 Horas. Antes que nada quiero agradecer la confianza y la oportunidad que me han brindado las instituciones que conforman el Comité Coordinador del SEMAES, para dar la bienvenida a todas las autoridades .

Foto26.jpeg

Instalación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa

Culiacán Rosales, Sinaloa, siendo las 10:00 horas del lunes 17 de junio de 2019, se lleva a cabo la sesión de instalación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

1era sesion 3
Primera Reunión Extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción ​

 

En acto inédito, en la primera sesión extraordinaria de 2019, llevada a cabo en las oficinas que ocupa la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa aprobó acciones encaminadas al combate de la corrupción.

Captura de Pantalla 2019-05-23 a la(s) 1
Tercer Encuentro Nacional de Secretarios Técnicos de los Sistemas Estatales Anticorrupción

Asiste el maestro Francisco Javier Lizárraga Valdez al Tercer Encuentro Nacional de Secretarios Técnicos de los Sistemas Estatales Anticorrupción.

WhatsApp Image 2019-04-26 at 09.57.26.jp
Primera Sesión Extraordinaria de 2019 de la Comisión Ejecutiva

Como un acto inédito para el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria de 2019, de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

Foto9.jpeg
WhatsApp Image 2019-03-29 at 14.46.07.jp
Taller de Diseño e Información Estadística para Conformar las Políticas Estatales Anticorrupción

Asistencia de Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA), a través de la Unidad de Riesgos y Política Pública, al “Taller de Diseño e Información Estadística para Conformar las Políticas Estatales Anticorrupción” organizado por la (SESNA) los días 10 y 11 de abril de 2019.

Primera Sesión Ordinaria 2019

Con la finalidad de llevar a cabo la Primera Sesión Ordinaria de 2019 de la Comisión Ejecutiva, celebrada este 26 de marzo de 2019, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, se reunieron los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

WhatsApp Image 2019-03-26 at 19.54.34.jp
Se reúnen los integrantes de la Comisión Ejecutiva

Con la finalidad de llevar a cabo la Primera Sesión Ordinaria de 2019 de la Comisión Ejecutiva, celebrada este 26 de marzo de 2019, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, se reunieron los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

WhatsApp Image 2019-03-21 at 10.41.59.jp
Conferencia del Secretario Técnico

Con el tema sobre el Funcionamiento del Sistema Anticorrupción, el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, imparte la conferencia para estudiantes de la Licenciatura de Derecho, en la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Culiacán.

FJL.jpg
Funcionarios del TJA capacitan al personal de ayuntamientos

​​

Como parte de la política de vinculación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa con las instituciones para fomentar la prevención de actos que generen violaciones a la legislación en materia de responsabilidades

bottom of page