top of page

Ahora gestiona la Secretaría Ejecutiva Anticorrupción más citas para trámites ante el SAT

Ahome Sinaloa, 5 de junio 2023.- Además de la gestión que ya se realiza ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) para lograr un mayor número de citas para pasaportes, ahora se suma la necesidad de agilizar las citas ante el SAT y que el ciudadano este en tiempo y forma al corriente de sus contribuciones fiscales, el Mtro. Francisco Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SESEA), señaló, que es una nueva petición a la que también se sumaron sus homólogos de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.


El compromiso dijo, es lograr que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, que encabeza el Mtro. Roberto Moreno Herrera, lleve ambas peticiones ante la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda, en específico al Sistema de Administración Tributaria, para que se mejoren los procesos de atención al contribuyente porque en la medida que se facilita el pago de impuestos, se contribuye al gasto público.


Fue en el marco de la presentación de la Guía de Gestión de Riesgos de Corrupción en las instalaciones de la Cámara de la Construcción en el municipio de Ahome, donde se hicieron tales señalamientos y a la que se convocó a los titulares de los Órganos Internos de Control de los municipios de Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Guasave y Ahome.


Esta Guía que constituye un documento único para todas las entidades públicas en Sinaloa, es un proceso metodológico que ayudará a crear un mapa de riesgos de corrupción en las dependencias lo que les permitirá saber que procesos hay que corregir, que normatividad hay que actualizar y que estructura se debe fortalecer. El Mtro. Sergio Avendaño Coronel, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, Señaló que es de suma importancia para que la guía funcione el compromiso de la dependencia y una vez que tenga el mapa de riesgos proceda con el programa de trabajo que la lleve a prevenir actos de corrupción o faltas administrativas graves.


Con la presentación del documento en el municipio de Ahome, se concluye el proceso de socialización de la Guía en todo el Estado de Sinaloa y ahora serán los titulares de los órganos Internos de Control los responsables de utilizar la metodología para evitar actos de corrupción en las entidades públicas, para ello contarán con la asesoría permanente de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Y municipal Anticorrupción.

Asistieron al evento, el Mtro. Sergio Avendaño Coronel, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el Mtro. Francisco Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la SESEA, la Diputada Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, el Diputado Sergio Mario Arredondo, Presidente de la comisión de Fiscalización, ambos de la 64 legislatura, el tesorero municipal de Ahome, Antonio Vega Arellano, entre otras personalidades.



134 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page