top of page
Foto del escritorSESEA Sinaloa

COMBATE A LA CORRUPCIÓN CON ENFOQUE DE DESARROLLO SOSTENIBLE. EN OPINIÓN DE RAQUEL ZAPIEN, INTEGRANTE DEL CPC.

La planeación y el ordenamiento territorial urbano y ecológico es la vía para lograr que las ciudades crezcan de forma ordenada, usen sus recursos de manera sustentable y eviten la expansión urbana en áreas protegidas y zonas de riesgo. Pero en la práctica ha ocurrido lo contrario.


Muchos de los problemas de nuestras ciudades tienen su origen en la forma en que se gestiona el suelo. Solo tenemos que observar con atención para identificar rellenos y edificaciones sobre escurrimientos naturales de agua, escasez de áreas verdes y asentamientos humanos en zonas susceptibles a deslaves e inundaciones.


El combate a la corrupción con un enfoque de desarrollo sostenible fue el tema central del Primer Foro de Transparencia para el Desarrollo Sostenible que realizamos en junio de 2024 en Culiacán con el apoyo directo de la Secretaría Ejecutiva, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP); el resto de los entes que conforman el Sistema también participaron, colocando a Sinaloa como el primer estado en abordar el tema desde este órgano colegiado. También se unió la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), encargada de la política ambiental y territorial de nuestra entidad.


Para establecer mecanismos de colaboración, hemos tenido acercamiento con los institutos municipales de planeación de Ahome y Mazatlán, así como el Visor Urbano de Jalisco y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMERGE); además, recientemente nos reunimos con el alcalde de Mazatlán para impulsar la transparencia proactiva en permisos de construcción y cambios de uso de suelo en ese municipio.


En este proceso hemos contado con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, con quienes ya estamos trabajando una agenda desde la Red de Ciudadana Anticorrupción que conformamos en febrero. La convocatoria para incorporarse sigue abierta.


No ha sido fácil incluir este enfoque en un sistema que no fue creado bajo esa visión, pero sí es posible y más necesario que nunca. Seguiremos trabajando. Gracias por leer y llegar hasta aquí.





2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page