El comité coordinador del SEMAES comunica a los Municipios Recomendación No Vinculante

Durante la primer semana del año 2022, el Mtro. Francisco J. Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva y del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (#SEMAES), en cumplimiento a la instrucción de la Lic. Soledad Astrain Fraire, Presidenta del Comité Coordinador del SEMAES, comunicó e hizo del conocimiento de los 18 H. Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Sinaloa, la Recomendación No Vinculante, aprobada el pasado 09 de diciembre de 2021, por el referido Comité Coordinador en su Cuarta Sesión Ordinaria 2021, mediante ACUERDO/CC/SESEA/035/2021, a propuesta por la Comisión Ejecutiva de la #SESEA; para que, en aras de fortalecer los mecanismos de denuncia ciudadana, incluyan en sus sitios oficiales de internet, canales de denuncia en los que se observen al menos, los siguientes CRITERIOS:


  1. Tener un enlace visible para la denuncia ciudadana en la página de inicio del sitio oficial del Ayuntamiento.

  2. Referir él o los números de teléfono a través de los cuales se pueda presentar denuncia por faltas administrativas y hechos de corrupción.

  3. Referir la dirección de correo electrónico habilitada para presentar denuncia por faltas administrativas y hechos de corrupción.

  4. Presentar un formato electrónico en línea o descargable, que satisfaga los requisitos para la presentación de una denuncia por faltas administrativas y hechos de corrupción.

  5. Referir el domicilio y/o ubicación de oficinas o módulos, con horario de atención, para presentar una denuncia por faltas administrativas y hechos de corrupción.

  6. Referir el nombre del área, departamento o dirección que atenderá la denuncia ciudadana por faltas administrativas y hechos de corrupción.

  7. Presentar una representación gráfica del procedimiento de investigación administrativa en el portal de denuncia ciudadana por faltas administrativas y hechos de corrupción.

  8. Indicar el plazo para que el área de investigación se pronuncie respecto de la admisión a trámite de la denuncia por faltas administrativas y hechos de corrupción.

  9. Presentar el aviso de privacidad en el espacio de denuncia ciudadana por faltas administrativas y hechos de corrupción.

  10. Disponer de la opción de la denuncia anónima y otorgar al denunciante la posibilidad de su seguimiento conservando el anonimato.

  11. Facilitar el anexar documentos a la denuncia que puedan ser utilizados como evidencia.

  12. Informar sobre las medidas de protección a servidores públicos denunciantes.

  13. Informar de las sanciones a que se pueden hacer acreedores los servidores públicos encargados de la investigación, substanciación y resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa, en caso de que incurran en obstrucción de la justicia.

  14. Presentar la opción para elegir si desea ser notificado sobre el estatus de la denuncia y de la necesidad de proporcionar algún dato para tal efecto.




76 visualizaciones0 comentarios