top of page

Gestiona más citas para pasaportes sin intermediarios la SESEA Sinaloa

Culiacán Sinaloa, 31 de mayo de 2023.- Gestionar un mayor número de citas para pasaportes con el objetivo de terminar con la intermediación y que el ciudadano no pague más por el trámite, es la gestión que realiza la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en Sinaloa (SESEA), ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), con el propósito de garantizar el derecho humano a la identificación, a la libre circulación y a viajar.


El Mtro. Francisco Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la SESEA, señalo que a esta petición se unieron las Secretarías Ejecutivas Anticorrupción de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora y Chihuahua, que conforman la zona noroeste y están negociando el apoyo del Secretario Técnico del Sistema Nacional, Mtro. Roberto Moreno Herrera, para subir el tema y llevarlo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para lograr el impacto que resuelva de tajo la problemática.


El Sistema Anticorrupción es un instrumento que tiene la sociedad para ser una caja de resonancia de los problemas que la aquejan en aquellos servicios y tramites que indiquen hechos de corrupción o faltas administrativas de los servidores públicos.


Tales señalamientos fueron hechos en el marco de la presentación de la Guía para la Gestión de Riesgos de Corrupción en la zona centro del Estado y a la que asistieron los titulares de los órganos Internos de Control de los ayuntamientos de Angostura, Badiraguato, Cósala, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato y el municipio anfitrión Culiacán.


Dicha Guía aplica a todas las dependencias públicas y ayudara a detectar aquellos espacios en donde exista una probabilidad de que se materialice un acto de corrupción o una falta administrativa, se enfoca en la función preponderante del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción que es prevenir y en esto, son los órganos Internos de Control los que tienen la función clave.


Al evento asistieron el M.C. José Ernesto Peñuelas Castellano, Secretario del ayuntamiento de Culiacán, la Lic. María Esther Bazúa, titular del Órgano Interno de Control del municipio de Culiacán, el Mtro. Sergio Avendaño Coronel, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SEMAES), el Mtro. Francisco Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la SESEA, el Lic. José Luis Moreno, comisionado Presidente de CEAIP, Fernando Ruiz Rangel, integrante del Comité de Participación Ciudadana, entre otras personalidades.




70 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page