top of page

Participa SESEA en el 1er Foro de Análisis organizado por el Centro de Estudios Superiores del TFJA

11 de abril. Este día en punto de las 17:00 horas, inicia el 1er Foro de Análisis Reflexiones en torno a la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Presentación de la Plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual fue organizado por el Centro de Estudios Superiores del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.


Estuvieron presentes ponentes en el 1er Foro, el Mtro. Sergio E. Huacuja Betancourt, Abogado especialista en materia anticorrupción y Socio Director HBHM Abogados; Dr. Jorge Alberto Alatorre Flores, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y el Mtro. Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; fungiendo como moderador el Madgo. Rafael Estrada Sámano, Presidente de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.


Dentro de las exposiciones, se habló del desequilibrio que presenta el Comité Coordinador del SNA, destacándose el impulso que deberá de realizarse al Comité de Participación Ciudadana para el combate a la corrupción desde la sociedad civil, los riesgos que presentan el INAI, el balance a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la situación de la Auditoría Superior de la Federación, así como el papel protagónico que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública; así como la fortaleza que presenta el incorporar al sector privado al combate a la corrupción.


Así mismo, se abordó la importancia que representa la Plataforma Digital Nacional, cuáles son las fortalezas con las cuales operará en el ámbito nacional, el objetivo de esta es poner a disposición de la sociedad civil, los órganos internos de control y órganos fiscalizadores, para conocer así las tendencias que en ella se generaran para el combate a la corrupción, como son la realización de inteligencia interinstitucional, a través de la integración de los datos que serán capturados.


Por último, se expuso la importancia que tienen el Comité de Participación Ciudadana en el Combate a la Corrupción, cuáles han sido los restos por los cuales ha transitado, al contar con la participación ciudadana en los esfuerzos realizados para poder manifestarse como ciudadano.


Estuvieron presentes en la sesión, el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, así como el personal que colabora en esta institución.




63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page