top of page

Se destaca Sinaloa con el Programa de Implementación de su Política Estatal Anticorrupción.

Culiacán, Sinaloa 15 de marzo del 2023.- El Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa se “destaca por la desagregación de los recursos y medios necesarios para que se concreten estrategias, líneas de acción e indicadores que contribuirán a contar con labores de implementación más entendibles, esta práctica podría replicarse en otras Políticas Estatales en la materia”, así lo señaló el Mtro. Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico de Sistema Nacional Anticorrupción al asistir como invitado especial y conferencista a la presentación de dicho programa.




Durante el evento, al cual se dieron cita los titulares de cada una de las entidades que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el Mtro. Sergio Avendaño Coronel, Presidente del mismo dijo “que este programa no es una simple expresión de voluntad para combatir la corrupción, ni una promesa de contenerla; es un documento normativo, de aplicación obligatoria para todos los entes públicos que permitirá articular y evaluar la Política Estatal Anticorrupción y que ahora corresponde medir su grado de eficiencia, ajustar lo que se requiera e incluso sustituir lo que no funcione”.


Por su parte, José Luis Moreno López, Comisionado Presidente de la CEAIP y miembro del Comité Coordinador del Sistema recordó que “Sinaloa fue la segunda entidad en contar con una Política Estatal Anticorrupción y el Estado número once en tener su Programa de Implementación”, destacó los cuatro ejes fundamentales que contiene este programa: combate a la corrupción e impunidad; combate a la arbitrariedad y abuso de poder; promover la mejora de la gestión Pública y los puntos de contacto gobierno-sociedad; e involucrar a la sociedad y sector privado en las tareas.



La Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado y quien llevo la representación del Gobernador Rubén Rocha moya, destacó que, “en esta etapa histórica que vive Sinaloa, trabajar para lograr una autentica transformación es dejar en claro que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie; sin duda dijo, “la suma de esfuerzos de las instancias responsables de la lucha anticorrupción, aquí presentes facilitará la transformación del pasado modelo permisivo por un verdadero sistema basado en la honradez y honestidad”.


Los participantes resaltaron los esfuerzos realizados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, encabezada por el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, quien cumple cabalmente con la generación de los insumos técnicos necesarios y que hizo posible la realización de foros regionales que derivaron en la participación de 319 expertos en el tema que definieron 82 estrategias y 172 líneas de acción que hoy conforman el programa de implementación de nuestra Política Estatal Anticorrupción.


Asistieron a este evento representantes de asociaciones civiles, autoridades de los tres niveles de gobierno, diputados, titulares de los órganos Internos de Control de los ayuntamientos, académicos y especialistas en el tema.




174 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page