Se lleva a cabo la 7ma Reunión Nacional de Secretarios de las SEAS, realizado en Aguascalientes.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA), representado por el Secretario Técnico (ST), Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, participó en la Séptima Reunión Nacional de Secretarios Técnicos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la cual tuvo como sede el estado de Aguascalientes.


Después del correspondiente registro, se realizó la inauguración del evento, dando la bienvenida la Lic. Josefina Díaz Aguilar, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Aguascalientes; posteriormente correspondió al Dr. Aquiles Romero González, ST de Aguascalientes agradecer la asistencia de los ST de las Secretaría Ejecutivas de los Estados (SEAs).


También al ST de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Mtro. Roberto Moreno Herrera, comentó que vienen nuevo retos para el combate a la corrupción, comprometiéndose apoyar a las SEAs a impulsar el combate de este flagelo.


Por último, fue el Gobernador del Estado de Aguascalientes, C.P. Martín Orozco Sandoval, quien durante su participación, reconoció “como necesario impulsar acciones que fomenten la ética y la honestidad; en este mismo tenor, especificó que el trabajo colaborativo entre las ST de cada estado, ayudará a la creación de puentes que unan a la ciudadanía con los entes públicos de gobierno y de esta manera fortalecer este sistema”, concluyó al declarar inaugurado los trabajos de la 7ma. Reunión Nacional de las Secretarías Ejecutivas de los SEAs.


Continuando con el orden del día, se estableció la mesa de dialogo denominada Políticas Anticorrupción, su implementación y evaluación, estando como moderador el Mtro. Erik Ramírez Serafín, ST de la SESEA Guanajuato, quien en su exposición presentó las principales acciones realizadas en la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) del Estado de Guanajuato y su contenido, como son los ejes estratégicos, diagnóstico, prioridades, su programa de implementación, el plan de acción y el modelo de seguimiento, retos que asumen para los próximos periodos establecidos de corto, mediano y largo plazo.


Aquí, los ST expusieron las acciones emprendidas en sus estados para lograr la publicación de las PEA’s, cuales fueron los retos a los que se enfrentaron, para finalmente concluir con este proceso, adicionalmente, destacaron estar en el Proceso de Implementación, para posteriormente diseñar los indicadores que permitirán la evaluación y seguimiento.


En la mesa de diálogo, Plataformas digitales, sus destinos y resultados, fue moderada por la Mtra. Deyanhara Aguilar Ballinas, ST de Chiapas, quien también comentó, sobre los retos que se tuvieron para lograr la implementación e interconexión de su estado con la Plataforma Digital Nacional (PDN), destacando las acciones emprendidas, aún y cuando los recursos disponibles, no son suficientes para ello, sin embargo, lograron esta interconexión de los Sistemas de Declaraciones y de Intereses, el Sistema de Contrataciones y el Sistema de Sujetos Públicos y Privados Sancionados.


Posterior a la exposición, correspondió a los ST, señalar las acciones que también han emprendido y cuáles han sido los grandes retos que en este proceso han encontrado para su implementación, entre los cuales sobresalieron, la falta de recursos para adquisición de equipamiento, sin embargo, las estrategias implementadas han permitido realizar la interconexión con la PDN, reconocieron que hace falta mucho por hacerse, pero asumieron el compromiso de continuar avanzando, para lograr que todos los estados se interconecten.


El evento concluyó con la conferencia magistral denominada “Construyendo un Sistema Nacional Anticorrupción, impartida por el Mtro. Roberto Moreno Herrera, ST de la SESNA, quien estuvo acompañado por el Mtro. Francisco Raúl Álvarez Córdoba, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y del Comité Coordinador (CC) del SNA, quien durante su exposición destacó los retos que se tienen, para el segundo periodo correspondiente como ST, como es la búsqueda para generar mayores impactos positivos anticorrupción, con especial énfasis en poblaciones vulnerables, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.


En el marco de esta reunión, a la que se dieron cita las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, tuvo lugar la Sesión Plenaria de Secretarios Técnicos (SNA – SLA) y se llevaron a cabo las Mesas de diálogo: Políticas Anticorrupción, su implementación y evaluación y Plataformas digitales, sus desafíos y resultados.



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo