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Se reconocen los avances Anticorrupción en Sinaloa, por los tres poderes del Estado

Culiacán, Sinaloa, 3 de julio 2023.- Tras el llamado de hacer del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado Sinaloa (SEMAES), algo verdaderamente Relevante, que se convierta en un referente del Estado de Derecho en nuestra Entidad, se rindió el quinto informe anual de actividades del Comité Coordinador de dicho sistema en el cual su presidente, Mtro. Sergio Avendaño Coronel señaló “que para lograr esto solo nos falta un ingrediente, la voluntad de todos” .


Debemos dijo, “reconocer con humildad que ninguno de nosotros, gobernantes y gobernados, tenemos por sí solos la receta mágica para acabar con la corrupción, necesitamos involucrar al mayor número de ciudadanos en esta causa, pero a todos por igual, porque la ciudadanía no es un atributo que corresponda en exclusiva, ni siquiera en grado preponderante, a ningún sector, ciudadanos somos todos por igual, solo juntos y sin hacer distinciones entre nosotros, podremos lograr que los grandes tomadores de decisiones de la vida pública, reconozcan la valía del sistema anticorrupción y sujeten su actuación al marco normativo que ha surgido de él”.


Con la representación del Gobernador del Estado, asistió la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, quien reconoció la suma de esfuerzos de la sociedad y las instituciones públicas encargadas de investigar, prevenir y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización de los recursos públicos y señaló el compromiso firme de establecer nuevas formas de ejercicio de gobierno en donde la legalidad y la rendición de cuentas de manera efectiva, sea lo que impere.


Por su parte el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa, Magdo. Jesús Iván Chávez Rangel, dijo que hay esfuerzos en la lucha contra la corrupción y se debe hacer de manera atinada, con inteligencia, para hacer posible el compromiso de las instituciones que conforman el Sistema Anticorrupción en pasos tangibles que se puedan medir.


Durante su intervención, el diputado, Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, refirió que “estamos llamados a entregar resultados positivos en esta materia y tenemos el compromiso de aportar todas las reformas necesarias para alcanzar el objetivo” llamo a fortalecer los mecanismos, las instancias y políticas públicas que nos lleven a un Sinaloa más transparente que ataque la corrupción de frente.


El informe destaca los logros obtenidos por las 7 instituciones públicas que conforman el Comité Coordinador del SEMAES entre las que sobresalen el contar con una Política Estatal Anticorrupción y su Programa de Implementación, convirtiendo a Sinaloa en uno de los 12 Estados del país en contar con dichos instrumentos.


En esta lucha constante contra la corrupción, la Auditoria Superior del Estado, práctico en el último año, 44 auditorías financieras y 10 de desempeño, mismas que derivaron en pliegos de observaciones por un monto mayor a los 320 millones de pesos y la promoción de mil 662 procedimientos de responsabilidades administrativas. En tanto, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción recibió 24 denuncias de probables hechos constitutivos de delito, lo que derivó en la judicialización de 3 carpetas de investigación vinculando a proceso a 18 personas.


La presentación de iniciativas, por parte del Comité de Participación Ciudadana ante el Congreso del Estado, para la expedición de la “Ley para Facilitar e Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción y Proteger a sus Denunciantes y Testigos para el Estado de Sinaloa”; así como otra más para reformar la Ley de Gobierno Municipal, con el propósito de que el personal de los Órganos Internos de Control municipales sea seleccionado mediante procesos públicos, privilegiando el mérito, capacidades, desempeño y habilidades, con perspectiva de género y fomento a la diversidad e inclusión.


Desde la Secretaría de Transparencia del Gobierno del Estado, se fortaleció la política de datos abiertos y a la fecha se han publicado un total de 3 mil 176 bases de datos sobre temas de interés ciudadano y en cuanto a la ejecución eficiente del gasto público, se han capacitado a casi mil 500 servidores públicos de los 18 municipios. La CEAIP por su parte, llevo a cabo 19 eventos asociados a la publicación de “Lineamientos técnicos y carga de obligaciones de transparencia”, “Trámite y gestión a solicitudes de información”, “Obligaciones y deberes de sujetos obligados” y, “Consecuencias administrativas por incumplimiento normativo”, con los que se capacitó a 2 mil 327 servidores públicos.


La Secretaría Ejecutiva con el acompañamiento del Comité de Participación Ciudadana, presentó a los 18 ayuntamientos la Guía para la Gestión de Riesgos de Corrupción como una herramienta enfocada a la detección de actos u omisiones que pueden llegar a constituir faltas administrativas graves y hechos de corrupción, la cual está diseñada para implementarse en cualquier dependencia pública.


Estuvieron presentes en el evento además de los ya mencionados, los titulares de la ASE, CEAIP, Tribunal de Justicia Administrativa, el Mtro. Francisco Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaria Ejecutiva del SEMAES y quien entrego el informe oficial a los representantes de los tres poderes del Estado, la diputada Cecilia Covarrubias, el Presidente Municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, titulares de los Órganos Internos de Control de los ayuntamientos, entre otras personalidades.



Mensaje quinto informe Sergio Avendaño
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