top of page

SINALOA AVANZA EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN: SEXTO INFORME ANUAL 2023-2024.

  • Fernando Ruiz Rangel, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa rindió su sexto informe.

  • Sinaloa, 5to. Lugar en ausencia de corrupción a nivel nacional.


Culiacán, Sin., a 01 de julio de 2024.- Sinaloa avanza en el combate a la corrupción y prueba de ello es el resultado de las mediciones que año con año realiza el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023. Sinaloa se ubicó en la quinta posición entre las 32 entidades federativas, subrayó Fernando Ruiz Rangel, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SEMAES).


Agregó que éste Índice realizado por Wold Justice Project, mide 8 factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal y Sinaloa ha logrado un avance considerable en esta medición. En los periodos 2018-2019 y 2019-2020 se situó en el onceavo lugar nacional; en 2020-2021 se posicionó en el décimo lugar; y, para los periodos 2021-2022 y 2022-2023 avanzó a la quinta posición entre las 32 entidades federativas.


Al rendir su sexto informe anual de actividades del Comité Coordinador del SEMAES, Ruiz Rangel aseguró que otro reporte es el que genera de manera trimestral el Sistema Nacional Anticorrupción, denominado “Informe sobre la situación de los Sistemas Estatales Anticorrupción”, el más reciente, de fecha 31 de marzo, indica que el sistema local anticorrupción de Sinaloa cuenta con capacidad operativa para un adecuado funcionamiento.


“Estos y otros resultados son producto de la voluntad política y de la colaboración mostrada por las instancias del Comité Coordinador, a las que expreso el mayor reconocimiento por el nivel de involucramiento de sus titulares y por la capacidad mostrada de los servidores públicos que las integran,” dijo.


Ante un nutrido grupo de asistentes conformado por servidores públicos del gobierno del Estado, 18 Ayuntamientos, cámaras empresariales y sociedad civil, Ruiz Rangel estuvo acompañado en el presídium por la representante del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; diputado Ricardo Madrid, Pérez, representante del Poder Legislativo y Presidente de la mesa del H: Congreso del Estado y por el magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Mtro. Jesús Iván Chávez Rangel.


Ruiz Rangel hizo entrega física a los 3 Poderes del Sexto Informe de actividades del Comité Coordinador del SEMAES. Asimismo, añadió que las Entidades que lo conforman son: Auditoría Superior, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Supremo Tribunal de Justicia, Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, y Comité de Participación Ciudadana.


En su participación, el diputado Ricardo Madrid reconoció al gobernador Dr. Rubén Rocha Moya porque se ha actuado en la creación de políticas públicas en esta materia.

La clausura del evento estuvo a cargo de la Dra. María Guadalupe Ramírez, quien expresó ”no obstante que Sinaloa avanza en el combate a la corrupción toda, existe todavía un gran camino por recorrer, por lo que espero podamos asumir compromisos que tengan el impacto que los sinaloenses non demandan para hacer frente a los desafíos comunes y optimizar los esfuerzos”.



32 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page