top of page

Tercera Sesión Ordinaria 2019

Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal

Anticorrupción del Estado de Sinaloa

 

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 26 de septiembre de 2019. 

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 12, fracción III; 33 y 35, fracción I de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa; se convocó a la Tercera Sesión Ordinaria de 2019, del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, teniendo verificativo en las nuevas instalaciones que ocupa la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública Sinaloa.

En esta reunión, contando con el quorum legal para sesionar válidamente, se aprobaron el orden del día y el Acta de la Segunda Sesión Extraordinaria de 2019 del Comité Coordinador, celebrada el 29 de agosto de 2019.

Asimismo, se realizó la presentación del Proyecto de Lineamientos para Implementar el Mecanismo de Seguimiento a Recomendaciones No Vinculantes, el cual una vez discutido y modificado, mediante acuerdo fue aprobado como “Mecanismo de Seguimiento Sistematizado a Recomendaciones No Vinculantes”, por unanimidad de los presentes.

 

También fue presentada por la Lic. Norma Alicia Sánchez Castillo, Presidente del Comité Coordinador una propuesta de “Acuerdo del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, por el cual se establecen mecanismos para la mejora de los sistemas de denuncia, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, mediante la coordinación interinstitucional”, el cual fue discutido por sus integrantes pero no hubo acuerdo sobre el particular.

 

Por otra parte, se realizó la presentación con relación al Lanzamiento de la Plataforma Digital Nacional y de los Sistemas Iniciales, en el cual se señalaron las implicaciones para el Sistema Estatal de Información previsto en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

Adicionalmente, se dio presentación por parte de la Secretaría Ejecutiva del avance en la Matriz de Instancias Responsables Directas e Implicadas del Comité Coordinador (CC), por Líneas de Acción del Programa de Trabajo Anual (PTA) del CC, aprobándose por unanimidad de los presentes que se conformarán Comisiones de Líneas de Acción para llevar a cabo la planeación y organización de las mimas, la celebración de reuniones de trabajo para elaborar y concluir el PTA y participar en cada una de sus fases.

 

En dicha reunión estuvieron presentes todos sus integrantes: Lic. Norma Alicia Sánchez Castillo, Presidente del Comité Coordinador; Dra. Reyna Angulo Valenzuela, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; Dra. Rosa del Carmen Lizarraga Félix, Comisionada Presidente de la CEAIP; L.C.P María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; Magda. Ana Karyna Gutiérrez Arellano, Representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa; Mtro. Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa; Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado de Sinaloa. De igual manera, estuvo presente el Dr. Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado de Sinaloa; y participó como Secretario del Comité Coordinador, el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, en su calidad de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA).

bottom of page