top of page

Foro de Consulta para la Política Estatal Anticorrupción

Culiacán Rosales, Sinaloa, 1 de noviembre de 2019

 

RECIBEN PROPUESTAS PARA LA POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE SINALOA.
 

Como parte de los Mecanismos de Consulta para fortalecer la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción, se realizó el Foro de Consulta Pública, en el cual durante casi 4 horas, en distintas mesas de trabajo, participaron un total de 57 sociedad civil, empresarios, académicos y funcionarios.


El mensaje de bienvenida se realizó por la Lic. Norma Alicia Sánchez Castillo, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana. “Muchísimas gracias primero por acompañarnos el día de hoy, sobre todo aquellos ciudadanos que viajaron desde el norte o el sur del Estado para poder estar aquí durante casi 4 horas que durará el evento, les agradezco mucho el tiempo que le dedican a este tipo de espacios que para el Comité de Participación Ciudadana resultan muy útiles para estar con ustedes ciudadanos, con ustedes funcionarios que viven el día de los procesos normativos de corrupción”. Destacó que con ello, se construirá un documento por parte de la Secretaría Ejecutiva y que se integrará todo lo que se aporte a través de este espacio.
 
Por su parte, el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, de igual forma agradeció a los participantes contribuir con sus opiniones en la construcción de la Política Estatal Anticorrupción. Señalando que los productos que surjan de estas mesas de discusión son el insumo y la materia prima que se tendrá que procesar con el objeto de incorporar en los ejes que competen a la parte de la Participación Ciudadana y las Interacciones que se dan entre Sociedad y Gobierno que es donde existe un gran vacío de información.
 
El Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa mencionó que el trasfondo de esto es tener el instrumento rector para prevenir faltas administrativas, combatir hechos de corrupción y sobre todo cambiar en aquello que esté en las posibilidades de Sinaloa para contribuir a la política nacional a cambiar el foco de lo punitivo hacia lo preventivo.
 
En ese sentido el Comité de Participación Ciudadana y el Secretario Técnico informaron que se tomaran en consideración los señalamientos y propuestas de los participantes en las 5 mesas conformadas por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos, colegios y funcionarios de las instituciones del Estado de Sinaloa. Con esta información se busca identificar necesidades y problemáticas locales concretas que puedan ser incluidas en la Política Estatal Anticorrupción.
 
Los temas abordados en las Mesas de Trabajo fueron:
 

  1. Participación Ciudadana en esquemas de vigilancia y colaboración.

  2. Corresponsabilidad e integridad empresarial.

  3. Educación y comunicación en el Control de la Corrupción.

  4. 4Trámites, servicios y programas Públicos.

  5. Adquisiciones Compras y contrataciones de Obras Públicas.

 
La Clausura del evento se realizó por parte del Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Carlos Sánchez Robles en punto de las 13:38 hrs.

bottom of page