Imparte la SESEA la conferencia La Ética en el marco de la Política Estatal Anticorrupción en la ENS

10 de noviembre de 2022. Atendiendo la invitación realizada por el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Escuela Normal de Sinaloa, participa la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, por conducto del Mtro. Francisco Javier Lizárraga quien impartió la conferencia titulada “La Ética en el marco de la Política Estatal Anticorrupción”.


La exposición se centra en uno de los ejes estratégicos de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) en específico en el apartado de Ética donde destaca el Mtro. Lizárraga que “es un acto moral donde concurren una serie de elementos y momentos, donde todos ellos deben ser cumplidos de manera positiva para que nuestro comportamiento sea moralmente bueno en una forma plena”.


Posteriormente, la Lic. Erika Martínez, en su participación parte de la pregunta ¿Quién es un servidor público? haciendo alusión al artículo 130 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, donde se señala que toda persona que ocupe un empleo, cargo o comisión en cualquiera de sus ámbitos, sean estos en el poder legislativo, ejecutivo, judicial, órganos descentralizados, autónomos y de la administración municipal, deberán regirse por los principios para su desempeño como servidores públicos.


La última de las participaciones, le correspondió a la Lic. Soledad Astrain, expone en su participación el tema de ambiente de control, señalando el principio que deberá tener un servidor público al tener que “mostrar actitud, respaldo y compromiso, en lo que denominó elementos de control interno y hace énfasis en las normas de conducta, apego a las normas de conducta y al programa, política o lineamiento de promoción de la integridad y prevención de la corrupción”.


Finalmente, se abrió la sesión de preguntas y respuestas, donde se respondieron de manera puntual los cuestionamientos planteados por los asistentes, concluyó el evento con la entrega de las constancias de participación a los expositores.




81 visualizaciones0 comentarios