top of page

Sinaloa tiene por primera vez, una Guía para la Gestión de Riesgos de Corrupción.

Culiacán, Sinaloa 26 de mayo 2023. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa presentará la guía para la implementación de la Metodología de Gestión de Riesgos de Corrupción para todas las entidades que integran la administración pública centralizada y descentralizada del Estado de Sinaloa y sus municipios.


Es una herramienta útil en la detección, prevención, atención y mitigación de los riesgos de actos u omisiones que constituyen hechos de corrupción o faltas administrativas, mediante la implementación de una serie de pasos metodológicos que permiten identificar, analizar, evaluar, atender, monitorear, comunicar y mitigar dichos riesgos que puedan dañar los intereses institucionales, vulnerando el actuar ético e íntegro en el servicio público.


El Mtro. Francisco Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SESNA), señala que la finalidad del presente documento es proveer las bases que permitan la correcta implementación de una herramienta que ayude a mejorar el control interno de las instituciones públicas mediante la gestión de los riesgos de corrupción en los términos que establece el código penal, la herramienta dijo, es un paso a paso para que los Órganos Internos de Control de las entidades públicas prevengas riesgos de corrupción y no se confunda con el modelo integral de control interno.


La Guía está diseñada para que cualquier institución pública pueda hacer uso de ella y gestionar los riesgos. En cada uno de los seis pasos que la conforman se explican las actividades a realizar y las herramientas que se utilizarán. Asimismo, para una mejor comprensión, se insertan ejemplos que podrán ser adaptados al contexto institucional respectivo.


Esta guía es aplicable preferentemente para aquellas dependencias que cuenten con Manual de procedimientos. Pues se enfoca en detectar riesgos de corrupción en la raíz de los procedimientos o procesos. La falta de un manual de procedimientos puede constituir un riesgo de corrupción. El documento fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC).


La presentación del documento se realizará por regiones en Sinaloa, el próximo lunes 29 de mayo en Mazatlán, el 31 de mayo en Culiacán y el lunes 5 de junio en Ahome, para ello se han convocado a las autoridades Estatales y Municipales, Órganos Internos de Control, sociedad civil organizada, colegios de profesionistas, Universidades, entre otros.


118 visualizaciones0 comentarios
bottom of page