top of page

PRESENTA EL COMITÉ COORDINADOR DEL SEMAES SU PRIMER INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES ANTE LOS TRES PODERES DEL ESTADO DE SINALOA

Culiacán Rosales, Sinaloa. 26 de junio de 2019.- En un acto transcendental para la sociedad sinaloense, se llevó a cabo la presentación del Primer Informe Anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, dicho evento se realizó en el "Salón Constituyentes de 1917" del H. Congreso del Estado de Sinaloa.

En cumplimiento con los Artículos 109 Bis D de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; 36 fracción V de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; y 9 fracción VIII; 12, fracciones II y VIII de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, el Ing. Francisco Manuel Mojica López como Presidente del Comité Coordinador, instancia encargada de la coordinación y eficacia del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, en acato al orden legal y régimen institucional que nos rige, presentó el Primer Informe Anual en un acto de rendición de cuentas ante los tres Poderes del Estado.

En el acto estuvieron presentes en la mesa del presídium el Ing. Francisco Manuel Mojica López, Presidente del Comité Coordinador del SEMAES; la Lic. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas en representación del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa; el Diputado Marco César Almaral Rodríguez, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa y el Dr. Gerardo Alfonso García López en representación del Magdo. Enrique Inzunza Cázares, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

Una vez rendido los honores a nuestro lábaro patrio y entonado el glorioso Himno Nacional Mexicano, el Presidente saludó a los representantes de los tres poderes del Estado de Sinaloa, a quienes integran el Comité Coordinador, a sus colegas del Comité de Participación Ciudadana y da la bienvenida a invitados especiales de instituciones académicas, organizaciones empresariales, sociedad civil y los medios de comunicación, quienes estuvieron presentes como testigos este día.

En su discurso, destacó que el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SEMAES) es la instancia encargada de establecer las bases generales para la emisión de políticas públicas integrales y directrices básicas en el combate a la corrupción, difusión en la cultura de integridad en el servicio público, trasparencia en la rendición de cuentas, fiscalización y control de los recursos públicos, pero, sobre todo, el de fomentar la participación ciudadana. Acto seguido, con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva hace entrega del Informe a los titulares de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

A su vez, señaló “como representante ciudadano, no solamente pido, sino exijo a los integrantes del Comité Coordinador el que sigan trabajando con todas sus fuerzas para que podamos lograr los resultados que espera la ciudadanía de acuerdo a la realidad en la que vivimos”.

Por último, manifestó “deseo externar mi reconocimiento al Poder Ejecutivo por haberse mantenido al margen en todos y cada uno de los procesos e invitar a esas voces críticas de la sociedad, a no claudicar y seguir aportando, acompañando y exigiendo; y participando de manera proactiva en el combate a la corrupción. El Sistema está listo, ya no hay excusas para no ver resultados”.

 

Discurso del Presidente del Comité Coordinador 

bottom of page