Tercera Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa
Culiacán Rosales, Sinaloa, a 18 de septiembre de 2019.
Con fundamento en los artículos 32 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa y 20 del Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, se convocó a la Tercera Sesión Ordinaria de 2019 de la Comisión Ejecutiva de la SESEA, en la que estuvieron presentes sus integrantes: Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, en su calidad de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA); el Embajador Enrique Hubbard Urrea, el Mtro. Sergio Avendaño Coronel y el Mtro. Fernando Ruiz Rangel, todos en calidad de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (CPC).
En dicha sesión, se presentó, discutió y aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Lineamientos para Implementar el Mecanismo de Seguimiento a Recomendaciones No Vinculantes, mismo que será presentado como Proyecto ante el Comité Coordinador, para su respectiva aprobación.
Asimismo, se realizó la presentación con relación al Lanzamiento de la Plataforma Digital Nacional y de los Sistemas Iniciales, en el cual se señalaron las implicaciones para el Sistema Estatal de Información previsto en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa.
Otro de los temas discutidos y aprobados de manera unánime, fue el ‘Acuerdo por el que se reforman los Lineamientos que Regulan las Sesiones de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa’, para modificar el contenido del Artículo 13, estableciéndose que: "La Comisión Ejecutiva sesionará válidamente con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus integrantes y siempre que el Secretario Técnico esté presente, lo que será verificado por el Secretario de Actas".
Adicionalmente, se dió seguimiento a la propuesta de Mecanismos de Consulta y Participación, para su valoración y selección por parte del Comité de Participación Ciudadana, cuyo fin es el de captar información de los distintos actores, agentes e instituciones de la sociedad, para su posterior análisis e integración al Diagnóstico de la Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa (PEA). En este sentido, se aprobó por unanimidad de los integrantes de la Comisión Ejecutiva, que los Mecanismos de Consulta y Participación que se llevarán a cabo son:
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Reuniones de análisis con académicos y expertos.
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Entrevistas a empresarios y altos ejecutivos.
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Foro con organizaciones de la sociedad civil.
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Panel de expertos de instituciones municipales, estatales y federales.
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Consulta ciudadana en línea.
Para tal efecto, se llevará a cabo sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva con la participación de la Secretaría Ejecutiva, a celebrarse el martes 1º de octubre de 2019.