top of page

INSTALACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL Y MUNICIPAL ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE SINALOA

Este lunes 17 de junio de 2019, en las instalaciones que ocupa el Salón Diamante del Hotel Lucerna, ubicado en Blvd. Diego Valadés Ríos número 99, Desarrollo Urbano Tres Ríos, C. P. 80200, en esta ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, se llevó a cabo la sesión de instalación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

Con base en el programa, se concedió el uso de la voz al Ing. Francisco Manuel Mojica López, en su carácter de Presidente del Comité Coordinador de SEMAES, quien dio la bienvenida a todos los integrantes del Sistema, invitados y organizaciones de la sociedad civil.

Acto seguido, con fundamento en el artículo 20 de las Bases Reglamentarias para la Coordinación y Funcionamiento del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, solicitó al Mtro. Francisco Javier Lizárraga, Secretario Técnico la verificación de la presencia de la mayoría de los integrantes del Sistema para sesionar válidamente, en respuesta, el Secretario Técnico hace constar que efectivamente se encontraban presentes la mayoría de los integrantes del Sistema, en consecuencia, y se declara la existencia de quorum legal, validando así la presente sesión.

Continuando con el programa, se concedió el uso de la voz al Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, quien dio el mensaje de bienvenida en su carácter de Secretario del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, quién enfatizo “qué el día de hoy en el Estado de Sinaloa se vaya a instalar el Sistema Anticorrupción, es muy relevante para retomar el camino de la legalidad y encauzar a través de las instituciones la inconformidad social, pues la finalidad de dicho Sistema es establecer, articular y evaluar la política estatal en la materia”.

Dando continuidad al programa, se otorgó el uso de la voz al Maestro Othón Herrera y Cairo Yarahuan, Secretario del H. Ayuntamiento de Culiacán en representación del Lic. Jesús Estrada Ferreiro, Presidente Municipal de Culiacán, quien dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes a este magno evento.

Posteriormente, el Ing. Francisco Manuel Mojica López, Presidente del Comité Coordinador, explicó los objetivos de la presente reunión y destacó “que si bien es cierto se ha cumplido paso a paso con lo que nos marca la ley, también es cierto que nuestro deber es incidir en la percepción ciudadana para demostrar que realmente se quiere combatir la corrupción. Actividad que deberá demostrar su posición cada uno de nosotros”.

Asimismo, la Lic. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, en representación del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, dirigió su mensaje a los asistentes quien precisó que “con la instalación del Comité Coordinador de este Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, el 24 de agosto del año pasado, se cumplió con uno de los compromisos asumidos por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, consistente en trabajar en la homologación del Sistema Estatal con el Sistema Nacional Anticorrupción, y de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de mejorar la rendición de cuentas y marcar un alto a la corrupción”.

Una vez más el Ing. Francisco Manuel Mojica López, Presidente del Comité Coordinador hizo uso de la voz y realizó la declaratoria: “Hoy 17 de junio de 2019, siendo las 10:45 horas, declaro formalmente instalado el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa”.

Una vez realizada la declaratoria de instalación, se solicitó a los integrantes del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, a los Titulares de Órganos Internos de Control y demás servidores públicos quienes fueron invitados, permanecer en el desarrollo de la “Definición de requerimientos para iniciar los trabajos de la Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa”, impartido por el personal de la Secretaría Ejecutiva del SEMAES, el cual se realizó en este mismo espacio.

Finalmente, concluida esta actividad, el Ing. Francisco Manuel Mojica López procedió a realizar la clausura correspondiente a las 11:55 horas.

bottom of page