COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SESEA ANALIZA AVANCES EN EL MODELO DE SEGUIMIENTO A LA CORRUPCIÓN Y EN EL MECANISMO DE RECOMENDACIONES NO VINCULANTES
- SESEA Sinaloa

- hace 18 minutos
- 2 min de lectura
-El Comité de Participación Ciudadana presentó dos propuestas legislativas orientadas a fortalecer la vigilancia ciudadana y la profesionalización del servicio público.
Culiacán, Sinaloa, 13 de agosto de 2026.- Este martes se celebró la Tercera Sesión Ordinaria 2026 de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa (SESEA), en la que se analizó el avance de la propuesta conceptual del Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Corrupción del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, durante dicho análisis se mencionó que integrantes del Comité de Participación Ciudadana tendrán acercamiento con organizaciones de sociedad civil para incorporar sus opiniones a dicho modelo.
Asimismo, se presentó el avance del análisis sobre el contenido y efectividad del Mecanismo de Seguimiento Sistematizado a Recomendaciones No Vinculantes (RNV), con la finalidad de mejorar su alcance, en seguimiento al ACUERDO/CE/SESEA/011/2026 de Comisión Ejecutiva. Este mecanismo metodológico buscará hacer el cierre administrativo de RNV, cuya implementación ha sido materialmente inviable desde su apertura en 2019.

Por otro lado, en asuntos generales, el Lic. Carlos Corrales, en representación del Comité de Participación Ciudadana (CPC), presentó una propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa, cuyo objeto es promover, regular y establecer los instrumentos que permitan la organización y el funcionamiento de las instancias básicas de participación ciudadana en la entidad. La propuesta contempla dos instrumentos nuevos: el presupuesto participativo, mediante el cual la ciudadanía definiría el 15% del presupuesto destinado a proyectos de obra pública, servicios o programas de seguridad pública, y la contraloría social, orientada a vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos a través de comités de vigilancia.
Por su parte, el Dr. César Valenzuela, también integrante del CPC, presentó la propuesta de la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y los Municipios, donde destacó su importancia ya que Sinaloa merece un servicio público capacitado y elegido por méritos. En Sinaloa tenemos una masa crítica amplia donde se están incorporando nuevos valores, y es necesario entrar a un sistema de profesionalización de carrera”, señaló al concluir su presentación.
Para concluir la sesión, la Dra. Rosy Lizárraga Félix, Secretaria Técnica de la SESEA, comentó que ambas iniciativas son muy acertadas, pues mencionó que quienes han trabajado durante muchos años en el servicio público han padecido la rotación constante de personal clave en dependencias públicas, como los enlaces de transparencia y los Órganos Internos de Control, y con ello, la curva de aprendizaje que tanto le cuesta al Estado por no contar con perfiles adecuados para atender áreas tan elementales como la transparencia y el control interno.

Como parte de la Comisión Ejecutiva estuvieron presentes la Dra. Rosy Lizárraga Félix, Secretaria Técnica de la SESEA, así como el Dr. César Valenzuela, el Lic. Carlos Corrales y Emmanuel Espinoza, integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC). Como invitada asistió Raquel Zapién Osuna, Presidenta del Comité Coordinador del SEMAES y del CPC.

.png)




Comentarios