top of page

Las instituciones públicas de Sinaloa, tienen ya la Guía para prevenir actos de corrupción.

Mazatlán, Sinaloa a 29 de mayo 2023. Prevenir actos de corrupción en cualquiera de las dependencias públicas tanto del Estado como de los municipios, es la finalidad de la Guía para la Gestión de Riesgos de corrupción que hoy presentó en Mazatlán, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Y Municipal Anticorrupción (SESEA), encabezada por el Mtro. Francisco Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la SESEA.


Esta Guía es un documento útil en la detección, prevención, atención y mitigación de los riesgos de actos u omisiones que constituyen hechos de corrupción o faltas administrativas, mediante la implementación de una serie de pasos metodológicos que permiten identificar, analizar, evaluar, atender, monitorear, comunicar y mitigar dichos riesgos que puedan dañar los intereses institucionales, vulnerando el actuar ético e íntegro en el servicio público.


El Mtro. Sergio Avendaño Coronel, Presidente del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Anticorrupción en Sinaloa señaló, que como ciudadanos no demerita lo importante que es sancionar las conductas que constituyen faltas administrativas o hechos de corrupción, sin embargo, la labor fundamental del Sistema Anticorrupción debe enfocarse fundamentalmente a prevenirlos y como lo marca la Guía que hoy se presenta, primero detectarlos, identificarlos y trabajar para que esos riesgos no se materialicen en faltas administrativas graves.


Por su parte el Mtro. Francisco Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la SESEA y responsable de la elaboración de la Guía dijo, que este documento sencillo y con lenguaje ciudadano nos lleva a detectar en que parte del proceso y una vez focalizado el posible riesgo de corrupción se haya presentado o no, darle el peso a través de la metodología que contiene el documento.


La Guía está diseñada para que cualquier institución pública pueda hacer uso de ella y gestionar los riesgos. En cada uno de los seis pasos que la conforman se explican las actividades a realizar y las herramientas que se utilizarán. Asimismo, para una mejor comprensión, se insertan ejemplos que podrán ser adaptados al contexto institucional respectivo.


Esta guía es aplicable preferentemente para aquellas dependencias que cuenten con Manual de procedimientos. Pues se enfoca en detectar riesgos de corrupción en la raíz de los procedimientos o procesos. La falta de un manual de procedimientos puede constituir un riesgo de corrupción.


Asistieron a la reunión, los titulares de los Órganos Internos de Control de las diferentes instituciones públicas de la zona sur del Estado, la regidora América Cynthia Carrasco Valenzuela en representación del Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar Augusto González, la Diputada Cecilia Covarrubias González, titular de la comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana de la 64 legislatura, el Mtro. Sergio Avendaño Coronel, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Mtro. Francisco Lizarraga Valdez, Secretario Técnico de la SESEA.




68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page