top of page

Presenta el Comité Coordinador del SEMAES el Cuarto Informe Anual.

27 de junio.- Después de los efectos derivados por la pandemia en los años 2020 y 2021, se presenta a la sociedad sinaloense y ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Cuarto Informe Anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, evento que se realizó en el "Salón Constituyentes de 1917" del H. Congreso del Estado de Sinaloa.

De esta manera, se da cumplimiento con los Artículos 109 Bis D de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; 36 fracción V de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; y 9 fracción VIII; 12, fracciones II y VIII de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa.


La Lic. Soledad Astrain Fraire como Presidenta del Comité Coordinador, en acato al orden legal y régimen institucional que lo rige, presentó el Cuarto Informe Anual, en un acto de rendición de cuentas ante los tres Poderes del Estado.


En el acto estuvieron presentes en la mesa del presídium la Lic. Soledad Astrain Fraire, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, y del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa; el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Sinaloa; la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa en representación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Dr. Ruben Rocha Moya; y el Magdo. Jesús Iván Chávez Rangel, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.


Una vez rendido los honores a nuestro lábaro patrio y entonado el glorioso Himno Nacional Mexicano, la Presidenta saludó a los representantes de los tres poderes del Estado de Sinaloa y a quienes integran el Comité Coordinador, a sus colegas del Comité de Participación Ciudadana y dió la bienvenida a invitados especiales de instituciones académicas, organizaciones empresariales, sociedad civil, servidores públicos y los medios de comunicación, quienes también estuvieron presentes como testigos en este informe.


En su discurso, destacó que el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SEMAES) que fue en julio de 2018, cuando se instaló el Comité de Participación Ciudadana y en agosto de ese mismo año, se constituyó el Comité Coordinador del Sistema.


Entonces, a casi cuatro años de instalado el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, “hoy estamos presentando el Cuarto Informe anual de actividades realizadas, mismas que corresponden al período 2021-2022”.​


A su vez, destacó que hace 2 años, la Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa, fue aprobada y está debidamente alineada con la Política Nacional Anticorrupción.


De hecho, “es importante señalar que fuimos la segunda entidad del país, en contar con un documento rector en materia de combate a la corrupción”.


Por último, señaló logros como la coordinación entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el CPC, quienes en conjunto desarrollaron una metodología para elaborar el programa de implementación de la política estatal anticorrupción, destacando que en el Cuarto Informe Anual 2021-2022, “que hoy estamos presentando, se incluyen los informes del Comité de Participación Ciudadana, de la Auditoría Superior del Estado, de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, del Tribunal de Justicia Administrativa, y del Supremo Tribunal de Justicia”.




4to informe del CC 21-22
.pdf
Download PDF • 5.45MB


140 visualizaciones0 comentarios
bottom of page