top of page

EL SISTEMA ESTATAL Y MUNICIPAL ANTICORRUPCIÓN CONCLUYE CON ÉXITO EL FORO “TRANSPARENCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

Culiacán, Sin., a 14 de junio de 2024.- Al inaugurar con la representación del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, el Foro de Transparencia para el Desarrollo Sostenible, organizado por el Comité de Participación Ciudadana a través del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SEMAES), la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, destacó que es inédito que podamos lograr la colaboración entre distintos entes, al margen de las personalidades para sumar esfuerzos y discutir temas para poder atender los problemas prioritarios que tienen que ver con medio ambiente y desarrollo sostenible.


Agregó, escuchemos a las personas para que podamos construir a partir de esas ideas y propuestas.


La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, en el presidium estuvo acompañada del presidente del Comité Coordinador del SEMAES; Fernando Ruiz; del Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Sinaloa, Ricardo Madrid, la Auditora Superior del Estado, Emma Félix , y la Comisionada Presidenta de CEAIP, Liliana Campuzano.


En su mensaje, el diputado Ricardo Madrid coincidió con la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, en torno a tener todas las visiones sobre el tema que es sumamente importante para el desarrollo de México y de Sinaloa. Los objetivos para el desarrollo sustentable constituyen un compromiso y una oportunidad para cambiar el rumbo el desarrollo humano a nivel mundial, puntualizó .


Fernando Ruiz, Presidente del Comité Coordinador del SEMAES indicó que “con éstas acciones, Sinaloa se está posicionando como el primer Estado de México en contar con una agenda anticorrupción con enfoque de desarrollo sostenible”. Esto es fundamental porque nos encamina al uso eficiente de los recursos naturales, la planificación urbana sostenible, la conservación de ecosistemas y hábitats naturales, así como la prevención de la degradación del suelo y desertificación, destacó.


Fernando Ruiz, agregó que este foro está alineado al programa de implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PI-PEA), y señaló que de las expresiones de expositores y conferencista se derivarán más acciones para el programa de Implementación de dicha política, así como, la identificación de mecanismos de participación ciudadana y gobierno abierto, para establecer estándares para la publicación y difusión en portales institucionales de los entes públicos, el diseño de portales de transparencia proactiva de las entidades gubernamentales y simplificación de trámites y servicios, y realización de capacitaciones para generar conciencia para fortalecer la participación ciudadana, es decir, este evento es importante por lo que representa la realización del mismo, y por todo lo que va a derivar a partir de este foro.


Durante el evento, se llevó a cabo el panel “Transparencia para el Desarrollo Sostenible” con las participaciones de Laura Beatriz Rivera Rodríguez, coordinadora de la Licenciatura de Gestión de Zonas Costeras de la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS; Guillermo Gastélum Bon Bustamante, agricultor y presidente de Fábricas del Agua; María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa ; Liliana Margarita Campuzano Vega, Presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) y Raquel Zapien Osuna, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC), quienes coincidieron en precisar que la gestión del suelo se refiere al proceso de planificación, regulación y administración de la tierra y sus recursos asociados, con el objetivo de garantizar un uso eficiente, equitativo y sostenible del suelo. Y que esto, involucra una serie de actividades y decisiones que abarcan desde la planificación urbana y territorial hasta la gestión de los recursos naturales por parte de diversas autoridades.


El foro Transparencia para el Desarrollo Sostenible concluyó con la participación de Daniel Murillo, Gerente de Expansión de Visor Urbano de Jalisco quien impartió la conferencia “Alcances de la transparencia y de los sistemas de información geográfica como mecanismos de prevención de la corrupción y de mejora regulatoria”.


Para mañana sábado 16 de junio, está programado en Mazatlán, el taller “Uso Básico de Herramientas de Sistemas de Información Geográfica para el Monitoreo Urbano y Territorial”, impartido por el integrante del CPC, Emmanuel Espinoza, en punto de las 9:00 horas en las instalaciones de CANACINTRA Mazatlán.




15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page