top of page

Por una sociedad libre de corrupción se reunen SEMAES y Construyendo Espacios para la Paz

Culiacán, Sinaloa a 18 de octubre 2022.- La lucha contra la corrupción es una bandera que muchos enarbolan desde las instituciones públicas, sociedad civil y academia, pero pocas veces se centra en lo institucional, desde el 2015 México cuenta con el Sistema Nacional Anticorrupción y en Sinaloa a partir del 2017 ya tenemos un sistema Estatal cuyo punto más destacado es el ingrediente ciudadano.


Así lo dio a conocer Sergio Avendaño Coronel, Presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) que conjuntamente con 6 instituciones públicas integran el órgano de gobierno del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Estado Sinaloa (SEMAES), que tiene como tarea fundamental crear una política de combate a la corrupción, articularla y evaluarla de manera constante.


En el marco de la reunión con la fundación GC1, dedicada a crear espacios para la paz en los diferentes ámbitos de la sociedad sinaloense, Sergio Avendaño detallo que el SEMAES aglutina a la Auditoría Superior del Estado, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Supremo Tribunal de Justicia, Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Tribunal de Justicia Administrativa y Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.


El representante de los Ciudadanos en el Sistema Anticorrupción enfatizo ser el puente entre la sociedad y los integrantes del SEMAES para canalizar denuncias de presuntos actos relacionados con la materia, darle seguimiento y emitir exhortos cuando un hecho requiera de una aclaración Pública.


Durante la reunión Francisco Lizárraga Valdez, Secretario Técnico del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA) y el brazo operativo de la lucha contra la corrupción, detallo el organigrama interno de la Secretaría que encabeza y la estructura general del Sistema Anticorrupción en Sinaloa.


Por parte de la fundación GC1 estuvo presente su director Miguel Calderón quien se hizo acompañar de los encargados de cada uno de los proyectos que desarrollan en beneficio de la sociedad como son parques alegres, suma, buenas noticias, mapasin, entre otros.


Ambas instancias mostraron su interés de trabajar de manera conjunta en acciones encaminadas a combatir la corrupción como una manera de incrementar la calidad de vida de los sinaloenses y abonar al derecho humano que todos tenemos de vivir en una sociedad libre de corrupción.


El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Estado Sinaloa agrupa a ciudadanos y seis entidades públicas que previenen, combaten, sancionan actos de corrupción y fiscalizan recursos públicos.


56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page