top of page

Segundo día del Foro para la Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa

7 de julio. En esta ocasión correspondió ser la sede a la ciudad de Culiacán en la realización de la segunda etapa para los trabajos del Foro para la Implementación de la Política Estatal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (#PEA).


Fue a partir de las 10:00 horas que dio inicio el acto inaugural, estando presentes personalidades de la sociedad civil, especialistas, académicos, dependencias del Gobierno Estatal, Congreso del Estado, Poder Judicial, Presidentes Municipales, así como Órganos Internos de Control.


La convocatoria emitida por el Comité Coordinador (CC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (#SEMAES) y por conducto del Comité de Participación Ciudadana (#CPC) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (#SESEA), realizaron la invitación con el objeto de que los participantes realicen las propuestas de estrategias y líneas de acción, mismas que vendrán a fortalecer el combate a la corrupción en Sinaloa.


En esta ocasión conformaron el presidium, la Diputada Cecilia Covarrubias González, Presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa; el Mtro. Sergio Avendaño Coronel, Presidente del CPC y del CC del SEMAES; la Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado de Sinaloa (#ASE).


También, la Lic. Nereida Avilés Aceves, Fiscal Especializada en el Combate a la Corrupción (#FECC); el Mtro. Francisco Carlos Galicia Morales, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa (#TJAES); el Lic. Carlos Sánchez Robles, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Normatividad, en representación de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda.


Además, estuvo presente el Lic. José Paz López Elenes, Presidente Municipal de Badiraguato; el Lic. Víctor Manuel Rivera Rocha, Secretario del H. Ayuntamiento de Navolato, asistiendo en representación de la Presidenta Municipal, C. Margot Urrea Pérez, el Lic. Julio César Barrón Prado, Titular del OIC del municipio Salvador Alvarado, asistiendo en representación del Presidente Municipal, Lic. Armando Camacho Aguilar; y el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva de la SESEA.


Correspondió a la Diputada Cecilia Covarrubias González, Presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, emitir su mensaje, quien expreso sobre la convocatoria que habrá de realizarse para integrar al Comité de Selección, mismo que tiene la atribución de seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, a través de dicha convocatoria que estará próxima a ser emitida, por parte del Congreso del Estado a través de la Comisión que ella representa.


Posteriormente haciendo uso de la voz, el Mtro. Sergio Avendaño Coronel, Presidente del CPC y del CC del SEMAES, expuso el propósito y los principales objetivos que se pretenden realizar con este Foro y los resultados que del mismo se espera, como es la integración de las propuestas de estrategias y líneas de acción, que serán incluidas en el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (#PI_PEA).


Correspondió intervenir a la Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado de Sinaloa, quien expreso que “el desarrollo mismo del proceso de implementación de la política anticorrupción de Sinaloa, da cuenta de la importancia e interés que tiene para el SEMAES, porque se encuentra a la vanguardia, por ello celebro el que nos encontremos hoy aquí, autoridades que nos acompañan, pues con ello, damos constancia que sea una realidad y que pueda ser tomado como ejemplo por otras entidades de la República. A su vez declaró inaugurado el Foro para la Implementación de la Política Estatal Anticorrupción del Estado de Sinaloa”.


Concluido el evento, se declaró un receso, y posteriormente, se dió paso al inicio de las siguientes mesas de trabajo:

  • Mesa 1. Prevención, detección, denuncia, investigación, substanciación y sanción de faltas administrativas;

  • Mesa 2. Procuración e impartición de justicia en materia de delitos por hechos de corrupción;

  • Mesa 6. Puntos de contacto gobierno-ciudadanía: trámites, servicios y programas públicos; y,

  • Mesa 7. Puntos de contacto gobierno-iniciativa privada.

Al respecto cabe mencionar, que concluidas las cuatro mesas de trabajo en comento, se levantaron las Actas correspondientes y se realizó la entrega de constancias de participación por el Mtro Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la SESEA, a cada una de las personas que participaron con propuestas, así como también, a quienes fungieron como moderadores y secretarios, de las cuatro mesas de trabajo, citadas anteriormente.




171 visualizaciones0 comentarios
bottom of page